Naranja dulce... Naranja agria...
Alberto Fujimori entró al ring político para consolidar a Kenji. Desde la Diroes influyó en votación contra la vacancia de PPK. Si Keiko no dialoga perderá el tren hacia una estación segura.
Padre e hijo aparecen como los grandes vencedores del frustrado proceso de vacancia presidencial contra PPK. La gran perdedora es Keiko y su numerosa pero ineficaz 'bankada'.
Quienes soñaron con un fujimorismo sin la participación del líder histórico de esa agrupación política despertaron en medio de una pesadilla escenificada en el Congreso de la República la noche del jueves 21 de diciembre.
Alberto Kenya Fujimori Fujimori, desde la Diroes en Barbadillo, donde cumple una sentencia de 25 años, movió una decena de congresistas para decir presente y ratificar su preferencia por Kenji en desmedro de Keiko.
El exmandatario también evitó la vacancia del presidente constitucional Pedro Pablo Kuczynski, al restarle una cantidad precisa de votos al propósito de jubilarlo con anticipación.
Los 71 congresistas de Fuerza Popular (FP), de un total de 130 en este inédito parlamento, se redujeron a 61 creyentes del voto por consigna.
La fractura de FP –de la que dimos cuenta hace algunos meses (ver link)– quedó expuesta. Hay dos bandos en la agrupación que domina el Congreso. Una que lidera la presidenta de la organización, Keiko Fujimori, y otra que representa su hermano menor Kenji Fujimori.
La información de la interna afirma que Alberto y Kenji cuentan con treinta parlamentarias afines. En esta oportunidad han usado una tercera parte de ese grupo. Lo suficiente para conseguir el objetivo trazado.

asesores de keiko fujimori no la ven. ¿la hora del cambio?
GALLO VIEJO
La movida de Alberto y Kenji ha puesto en situación de jaque perpetuo a Keiko y al círculo más cerrado de Fuerza Popular: sus asesores Ana Vega y Pier Figari, así como a la coordinadora parlamentaria, Martha Chávez.
Les ha demostrado que si desean quitarle su cuota de poder del partido, él no se quedará inmóvil. Es más, da la impresión que esta vez Alberto Kenya tiene otras jugadas bajo la manga que pronto mostrará en mesa.
Mientras tanto, si Keiko quiere evitar una confrontación cruenta en FP debería de recurrir a su cuadro más experimentado, Luz Salgado, para buscar un acercamiento político con su padre.
La señora Salgado ha trabajado con Alberto Fujimori desde la Universidad Nacional Agraria, ha sido fundadora de Cambio 90 y de los demás partidos que sirvieron para ganar elecciones en la década de 1990.
El expresidente conoce muy bien a Luz Salgado, y la congresista sabe muy bien cómo es Alberto Fujimori. Keiko aprovecha esa circunstancia o estará dejando pasar el último tren que la llevará a una estación segura.
Por el contrario, si decide –fiel a su estilo confrontacional– dar pelea contra su padre y su hermano los vaticinios no le son nada favorables.
Keiko Sofía tiene que haberse dado cuenta que a la hora de la verdad los nuevos cuadros –Úrsula Letona, Rosa María Bartra, Daniel Salaverry (ex Apra), Karina Beteta– solo sirven para vociferar pero no para ganar.
Cuantos más frentes tenga más vulnerable se torna. La próxima semana tiene que asistir a la Fiscalía. El tiempo corre en contra, pero tiene días muy especiales para cerrar las heridas que ella misma ha abierto.
Si Keiko incluye a PPK en esa ronda de diálogos sin intermediarios tendrá una Navidad serena y plena de regalos políticos. Si el orgullo se impone por enésima vez, entonces hay que dudar de sus aptitudes políticas.
¿Quién se beneficia con esa actitud conflictiva? Keiko verá dibujado el rostro regordete de un viejo lobo con pinta de tío bueno. Él solo está esperando que prosiga esa ruta de desgaste para ocupar el vacío que ella misma está provocando.

el hígado, la intemperancia y las anteojeras. aporte ínfimo de héctor becerril, mauricio mulder y ricardo vásquez kunze.
CÓMO HAS CAMBIADO PELONA
Quien parece que entró a una etapa de madurez política es la exfosforito Cecilia Chacón. Pese al golpe recibido ella exhibió serenidad en el análisis, equilibrio en sus respuestas y hasta una ensayada sonrisa de despedida.
Quizá esa nueva actitud de la Chacón sea el camino para relajar las tensiones en una agrupación que apostó su accionar en el número y que ejerció el poder desde la imposición.
La alianza política con el Apra es buena, se trata de un partido con representantes experimentados. Pero es hora de repensar: ¿Qué aporta más, apoyarse en un bravucón como Mauricio Mulder o en un ponderado como Jorge del Castillo?
De esa naturaleza serán las decisiones que deberá adoptar en el corto plazo al interior de FP y en su sistema de alianzas. El número es importante, qué duda cabe, pero una cifra sin inteligencia sirve de poco.
Por último, Keiko Sofía, recuérdele a Becerril que estamos cerca de Navidad. El lenguaje áspero y los adjetivos descalificadores solo enervan al ciudadano.
Ese congresista tiene todo el derecho de opinar lo peor sobre su padre, pero que busque una mejor circunstancia para hacerlo. Le hará bien a usted también.
GANADORES Y PERDEDORES
El jueves por la noche hubo perdedores en masa. Keiko Sofía encabeza esa lista. También la ‘bankada naranja’ y una inefable Yeni Vilcatoma. Pésimo Ricardo Vásquez Kunze, derrotado en el afán de liderar las comunicaciones en el ciberespacio.
Hubo ganadores también. El primero de esa lista es Alberto Fujimori. Lo secunda su hijo Kenji y en tercer lugar aparece PPK. También puede exhibir una sonrisa de satisfacción el abogado Alberto Borea, formado en el Apra y pasajero de diferentes vehículos políticos. En similar situación la comunicadora y abogada Rosa María Palacios, imbatible lideresa de opinión en medios digitales.
Artículos relacionados del mismo autor:
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com