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EsSalud sigue en estado comatoso

SINAMSSOP y ForoSalud critican Asociación Público Privada en futuros hospitales de la red asistencial en Piura y Chimbote. Sin embargo, ahora mismo, los pacientes reciben un servicio deficiente. Dos casos para ilustrar los baches en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Paciente ingresó a gastroenterología hace siete semanas y sufrió recaída en la víspera de su alta. En oftalmología, atención en microscopía especular se canceló el martes pasado por 'accidente' de un técnico.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2017-07-29

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) y el ForoSalud han puesto el grito en el cielo por la decisión de EsSalud de viabilizar alianzas público-privadas (APP) para la administración de los futuros hospitales de Chimbote y Piura. 

Están viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Por qué? Porque la atención a los usuarios de la red asistencial no ha mejorado. Cuando consigan que los asegurados sean recibidos con sensibilidad y presteza por el personal de salud entonces tendrán moral para cuestionar esas y otras decisiones.

Mientras tanto deberían de observar con mirada crítica cómo evoluciona ese experimento de la administración que encabeza Gabriel Del Castillo Mory. Si en un periodo de tiempo determinado no cumple con los objetivos señalados entonces les asistirá la razón y podrán adoptarse los correctivos del caso.

Le recuerdo al SINAMSSOP y al ForoSalud, antes que especulen sobre mi posición, que ya he expresado apreciaciones en contra Del Castillo Mory, al verificar como usuario una serie de deficiencias que aún castigan al aportante y a sus dependientes.

RECAÍDA EN VÍSPERA DE ALTA

A continuación el testimonio de un familiar directo de una paciente internada en el Rebagliati desde el mes pasado.

“El 12 de junio la señora Bernardina Rosas Carquín Vda. de Aguilar, 85 años, ingresó a emergencia del Hospital Rebagliati por una hemorragia intestinal. Permaneció ocho días en emergencia donde le hicieron un examen de colonoscopia.

El 19 de junio la trasladaron al décimo primer piso para hacerle un examen de endoscopia en un lapso de dos semanas más, tras lo cual lo volvió a dar un episodio similar por el cual ingresó.

Hace once días, luego de que la trasladaran al sexto piso de gastroenterología, el personal médico dijo que encontraron ciertas úlceras y que supuestamente fueron tratadas.

Ayer en la mañana, la médico de turno dijo que tras observar que todo estaba normal con la señora Rosas iban a darle de alta, porque TODO LO QUE PODÍAN HACER YA LO HABÍAN HECHO.

Sin embargo, en la tarde de ayer, alrededor de las 5:30, a horas de salir del hospital, la señora Rosas Carquín sufrió el mismo episodio por el cual ingresó al hospital, tras lo cual ella fue internada en la unidad de hemorragia intestinal.

¿Qué hubiera pasado si los familiares la hubieran llevado a casa el día del alta y el episodio sucede en su hogar?

Sí uno aplica el sentido común, parece evidente que en las siete semanas en las cuales la señora Bernardina Rosas estuvo en el hospital virtualmente no hicieron nada apropiado para descubrir la causa de su problema. Todo lo que dijeron a la familia queda en la total duda”.

así lucía el ingreso al consultorio 4-a de oftalmología el pasado martes. un técnico sufrió un 'accidente' y los pacientes se quedaron sin atención. las citas fueron 'reprogramadas' para la segunda quincena de agosto.

OFTALMOLOGÍA TAMBIÉN

El pasado martes 25, fui testigo de excepción cómo el servicio de oftamología castigó a pacientes que debían pasar el examen de microscopía especular, consultorio 4 del sector A del Hospital Edgardo Rebagliati.

Señores y señoras de la tercera edad, un paciente que vino desde Ica –entre otros– se quedaron sin atención porque el técnico que opera la máquina no llegó. Justo antes de Fiestas Patrias. Un poco sintomático, la verdad.

Desde la gerencia médica del hospital, Jessica Torreblanca, asistenta del titular José María Silva Barandiarán, se comunicó con la doctora Janet Osorio, jefa del servicio de oftalmología.

Hablé con la oftalmóloga Osorio y la explicación para la cancelación de citas se resumió así: “el personal técnico sufrió un accidente”. Al señalarle que esa situación debería estar prevista para que la atención no se vea afectada, la respuesta fue: “ha sido una situación inesperada”.

Bueno, las nuevas citas fueron otorgadas para el 15 de agosto. Ninguno de los pacientes provocó el problema y fueron afectados con un retraso de más de veinte días en su atención.

A eso se agregó una espera de 45 minutos porque el sistema estaba fallando. Justo antes de Fiestas Patrias. Sintomático.

PARA REFLEXIONAR

SINAMSSOP y el ForoSalud tienen todo el derecho de expresar preocupación y malestar por las Asociaciones Públicos Privadas en EsSalud. No comparto la oportunidad, simplemente.

Sin embargo, así como están mirando ese tema, aún antes de que se construyan los hospitales de Piura y Chimbote, también deberían enfocarse en los problemas ya existentes en la institución.

Si la atención al asegurado continúa distante e indiferente, si las citas se cancelan sin previo aviso y por ‘accidentes’ previos a los feriados largos, o los diagnósticos y tratamientos en gastroenterología no son acertados entonces tampoco están actuando con equilibrio.

No está demás recordarles a los médicos, paramédicos y personal administrativo de EsSalud, que son los asegurados la razón de ser de la organización. Que años de manejos sombríos y un desorden atávico no impidan nunca tener siempre claro ese aserto.

El día que SINAMSSOP, ForoSalud o cualquier otra entidad colabore con el perfeccionamiento de los servicios de EsSalud y ponga en el centro de la atención al asegurado seré el primero en reconocerlo. Mientras tanto, solo les puedo decir que falta muchísimo por conseguir.

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*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


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Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


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