#ElPerúQueQueremos

al parecer Essalud no tiene cura. los funcionarios creen que los asegurados son la última rueda del coche.

EsSalud no responde

Servicio de atención telefónica ha colapsado. El 411-8000 deja colgados a usuarios que claman por una cita médica. Tampoco funciona el servicio On Line.

Publicado: 2016-10-24

Por Wilder Buleje*

Desde hace una semana la señora Claudia Cárdenas-García busca, sin éxito, una cita para el servicio de medicina general en el policlínico Pablo Bermúdez de Jesús María.

Ha llamado a todas horas al bendito 411-8000, donde atienden señoritas que deberían concertar las citas que los asegurados requieren. Pero las llamadas no ingresan. Hay que marcar infinidad de veces para hablar con alguna de ellas.

Cuando, por suerte, una de esas llamadas ingresa a la central telefónica, se pasa a una  sala de espera interminable, con una grabación mentirosa: "Señor asegurado, en breve lo atenderemos".

Bueno. El asegurado sigue pegado en la línea. Quizá unos cinco o siete minutos, en promedio, y la voz del otro lado se identifica y solicita el número del DNI. Lo introduce a la computadora -o eso parece- y después de unos segundos interminables señala: "El policlínico Pablo Bermúdez no ha abierto el servicio de citas. Vuelva a llamar por favor".

Y el interlocutor se queda con la rabia contenida en el aparato telefónico o en el celular o en el 'smartphone'. Da la misma vaina, porque la cólera es idéntica entre una ama de casa, un estudiante o un empleado.



LLAMADA INICIADA A LAS 10.21 A.M. DE AYER LUNES 24 SE PROLONGÓ POR 39 MINUTOS Y 12 SEGUNDOS. El 411-8000 está resaltado en rojo y la duración de la llamada en una elipse.  NADIE TUVO LA GENTILEZA DE ATENDER AL ASEGURADO.

UNA LARGA ESPERA

Lo que sucedió ayer fue para no creer. A través del smartphone se intentó 36 veces la conexión con el 411-8000 de EsSalud. Hasta que ingresó la llamada. La grabación y su sonsonete. 

Un minuto, cinco minutos... diez minutos... veinte minutos... media hora... al minuto 36 ya estaban chocando con el saldo y con la paciencia de cualquier mortal. El smartphone perdió su inteligencia y apenas pudo sacar un 'screen shot' o un 'pantallazo' en el argot ciberperuano.

Antes, mucho antes de esa llamada, también se gestionó una cita para la señora Cárdenas-García a través de  EsSalud Online. El formulario virtual recibió cada uno de los datos solicitados. Y el envío final. En tres días debía llegar la respuesta, eso fue el martes 18 de la semana pasada. Hasta ahora nada...

MAL ENDÉMICO

En verdad el seguro nunca funcionó con eficiencia. Pero el nivel paupérrimo alcanzado durante la gestión de Virginia Baffigo parecía imbatible. Hasta que llegó este nuevo presidente, Gabriel del Castillo Mory. Al parecer EsSalud puede caer más bajo todavía. ¿O se está dejando jalar la alfombra?

Y esto sería apenas una anécdota mal contada si no estuviera de por medio la salud de varios millones de personas, incluso algunas en plena lucha con la muerte. No es exageración, pero EsSalud trata a los asegurados como si estos fueran la última rueda del coche y no su principal razón de ser.


la saliente presidenta ejecutiva de essalud, virginia baffigo, y su sucesor, gabriel del castillo mory. al centro el ministro de trabajo, alfonso grados carraro. hasta ahora nada ha cambiado en esa entidad.

DOS BUENOS EJEMPLOS

Y para que no digan que uno es mala leche, que todo lo ve mal y que debe haber un resentido detrás de esta denuncia, puedo mencionar dos servicios modelos que sobreviven y debe ser replicados en toda esa estructura anquilosada llamada EsSalud.

Uno de esos servicios responde al nombre de Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI). Ahí el personal auxiliar y médico tiene la rara costumbre de saludar, de recibir con una sonrisa a los pacientes y de mirarles a los ojos mientras escuchan sus inquietudes.

También los atienden con cortesía, les entregan los resultados en tiempos muy breves y les recomiendan las mejores prácticas cotidianas que protegerán su mellada salud.

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) es otro de los buenos servicios de EsSalud. Ahí le han salvado la vida a miles de personas y le han devuelto la esperanza a miles de familias. Ahí no hay tantas sonrisas como en el CEDHI, pero si un profesionalismo que se reconoce a kilómetros.


Buenos profesionales, infraestructura de primera y equipos de última generación. el incor es un buen ejemplo.

POR ÚLTIMO

A nadie le gusta que lo critiquen y menos en público. Pero no hay forma de no alterarse con tanta indiferencia, con esa escasa dosis de sensibilidad que requieren las personas que buscan alivio para sus males.

Mis amigos que trabajaron en el IPSS y algún otro que labora en EsSalud se muestran contrarios a su privatización. Tampoco estoy convencido de que esa sea la solución. Pero de lo que sí estoy seguro es que EsSalud ya no puede seguir bajo el mismo esquema. Cambian o los asegurados corren peligro de muerte.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.