#ElPerúQueQueremos

sun yat set fundó la república china y dejó sabias enseñanzas que han transformado al gran país asiático. a la derecha, mao zedong quien emprendió una estéril revolución comunista desde 1949 a 1976.

China avanza al son de Sun Yat Sen

Las ideas liberales del fundador de la República China transformaron al gigante asiático en la primera potencia comercial y económica del planeta. La clave fue el proceso de urbanización emprendido desde finales de la década de 1970. Este nivel de desarrollo ha sido alcanzado en una sola generación.

El expresidente Hu Jintao, el antecesor de Xi Jinping, ya había puesto de relieve la figura de Sun Yat Sen. Y el actual mandatario ha ratificado el apego a las líneas maestras de ese pensamiento.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-04-07

El imperturbable ejecutivo chino, unos treintaicinco años a la sazón, ni se inmutó cuando intenté ironizar sobre la bonanza del modelo mercantilista de su país y la endeble estructura construida por el comunismo, que colapsó poco después de 1976 con la muerte de Mao Zedong (nacido en 1893). 

Me miró con atención y dijo:

– “China… diez mil años… Mao, cuarenta años nomá…”.

Sonreí. El joven empresario chino se mantuvo imperturbable. La conversación prosiguió por otros rumbos, pero la frase despertó una enorme curiosidad sobre la China actual y de cómo la sociedad en su conjunto está contribuyendo en ese desarrollo.

El país asiático alcanzó en una fracción del tiempo –con relación a Europa o Estados Unidos– el avance económico, industrial, político y militar que posee en la actualidad. Ya está ubicado como primera potencia comercial y está muy cerca de imponer el yuan como principal medio de cambio, en sustitución del dólar estadunidense.

El reconocimiento del yuan en mercados estelares del planeta y en organizaciones financieras globales (City de Londres, Alemania, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, por ejemplo) ya está consumado. La valía de esa moneda se consolida con un voluminoso respaldo en oro y en ingentes compras de petróleo que han dado paso al petro-yuan.

el yuan amenaza con destronar del mercado monetario al dólar.

¿Cómo ocurrió esto? Con un plan bien concebido, basado en las ideas liberales de un revolucionario anterior a Mao, el doctor Sun Yat Sen, fundador de la República China. Ver la siguiente síntesis del pensamiento de Sun: La efectiva receta del doctor Sun Yat Sen.

En síntesis, la China actual dejó el viejo molde del comunismo, versión Mao, y desempolvó las enseñanzas liberales de Sun Yat Sen (1866-1925). Ese cambio los convirtió en la economía más grande del mundo. Se hizo a tal velocidad que esta transformación ocurrió en una sola generación.

El expresidente Hu Jintao, el antecesor de Xi Jinping, ya había puesto de relieve la figura de Sun Yat Sen. Y el actual mandatario ha ratificado el apego a las líneas maestras del pensamiento del fundador de la República China. 

la torre de shangai, símbolo de los nuevos tiempos en china.

URBANIZA Y CRECERÁS

La primera medida adoptada a comienzos de 1980 fue urbanizar China. En aquel año solo el 20% del país vivía en ciudades. Para el 2030 el 70% de la población, mil millones de habitantes, habitará en las grandes urbes. De aquel año a la fecha han edificado más de quinientas ciudades de acuerdo a las cifras ofrecidas por el documental audiovisual “Cómo funciona China” que protagoniza Danny Forster del canal Discovery, y que ha sido producido por la Oficina de Información del Consejo del Estado de la República Popular China.

Según esa misma fuente, Shanghai tenía doce millones de habitantes en 1978. Hoy llega a los 23 millones. La antigua aldea de pescadores sobresale como una de las más dinámicas metrópolis del planeta. Luce el rascacielo más alto del mundo, 632 metros de altura: La Torre de Shanghai.

China se ha incorporado con éxito a la economía moderna. La urbanización ha dinamizado una nación adormecida desde 1949 hasta finales de la década de 1970 por estériles recetas comunistas. Hoy es el importador de leche de vaca más grande del mundo, construye trece salas de cine al día y posee la más grande línea férrea de trenes de alta velocidad. China construir'a 50 mil rascacielos en los próximos 20 años: 2014-2034. Solo en 2015 entregó 82 nuevos aeropuertos.

el tren de alta velocidad lleva prosperidad a más de 100 ciudades.

MÁXIMA VELOCIDAD

Este proceso de urbanización movió cada sector de la economía. Las universidades tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, incluso se creó una exclusiva para formar la fuerza de trabajo que la construcción necesita. Cada gradudado se incorpora a un gremio de 40 millones de personas.

En la provincia de Hunán hay una fábrica de equipos y vehículos de construcción. La compañía Sany se ha convertido en un monstruo industrial. Cada diez minutos produce un vehículo. En esa fábrica trabajan 65 personas y 140 robots.

El paquete de estímulo fiscal de 586 mil millones de dólares de 2009 fue vital para el impulso de esta última década. Con esa fórmula se construyó 40 mil kilómetros de vías ferreas, seis millones de departamentos, cien aeropuertos nuevos y decenas de miles de kilómetros de autopistas.

el tren de alta velocidad ya forma parte del paisaje urbano.

También desde 2008 ingresaron al paisaje urbano los trenes de alta velocidad (TAV). Hasta 2015 se había construido 45 mil kilómetros de vías que conectan más de cien ciudades. La segunda red más extensa del planeta la tiene España con cuatro mil kilómetros.

Desde 2008 China ha invertido en este proceso más de cien mil millones de dólares por año. Solo en 2014 esa suma se elevó a 130 mil millones de dólares y la tendencia seguirá en alza hasta unir todas las ciudades importantes del país con ese moderno sistema de transporte.

En 2015, cerca de 700 millones de personas vivían en ciudades. En 2030 serán mil millones. El sistema de trenes de alta velocidad facilitará la interconexión, consolidará el proceso de desarrollo y apoyará la economía del futuro.

Los TAV alcanzan 300 km/hora. En días de fiesta nacional, millones de personas viajan a sus lugares de origen. Se calcula que al año se transportan entre 2,700 y 3,000 millones de pasajeros por este medio.

Este desarrollo urbanístico y de transporte es la columna vertebral de la competitividad de China en el siglo XXI.

UN ENEMIGO PODEROSO: LA CONTAMINACIÓN

Pero este proceso de casi cuatro décadas de industrialización y urbanización tiene un costo en el medio ambiente: la polución. En Beijing el aire lleva partículas nocivas, entre 7 y 33 veces la cantidad que un ser humano debe respirar. Un quinto de las tierras cultivables están contaminadas, así como tres quintas parte del manto freático (aguas del subsuelo).

Esto ha puesto en riesgo a la población y el propio crecimiento. El gobierno le ha declarado la guerra a la polución. China tiene que construir de una manera diferente.

Desde hace unos cinco años está en marcha un programa piloto de ciudades ecoambientales a 150 km de Beijng. Se denominan ecocélulas. El conjunto de éstas forman las ecociudades. De su sostenibilidad depende en gran medida la próxima fase de expansión urbana.

La interconexión en transporte es la clave para que esta idea prospere.

el centro espacial chino tiene enorme dinámica.

PIRATERÍA NO, INNOVACIÓN SÍ

En 2012 China registró más de un millón doscientas mil patentes. La piratería es un concepto que se va alejando del vocabulario del emprendedor.

La incubadora de la innovación es la ciudad de Shenzhen. En 2011 China fabricó el 90% de las computadoras, el 80% de los aire acondicionados y el 70% de celulares del mundo.

En pocos años han pasado del “Made in China” al “Create in China”. De esa forma están despidiendo a la piratería. China está fabricando sus propios productos.

la robótica tiene su propio espacio en la industria china.

CONSUMO Y OTRAS ASPIRACIONES

En 2030 la clase media de China tendrá mil millones de integrantes. Los chinos van primeros en compras de lujo. El 50% de centros comerciales construidos en el mundo están en el gigante asiático. Por año se construyen 300 malls.

En 1980 el ingreso promedio de un habitante urbano era de 280 dólares. En 2013 esa cifra se incrementó 15 veces: 4,400 dólares. En 2008 los chinos gastaron 1,5 billones de dólares en compras al detalle. En 2012 la cifra alcanzó 3,4 billones.

Los chinos consumen cerdo sobre otras carnes. En 2014 se comercializaron 700 millones de cerdos. En 1950 los productos cárnicos representaban apenas el 3% de la dieta de un chino.

el cine es una poderosa actividad que genera ingentes recursos.

CINE Y ARTE

También el cine tiene un espacio importante en la vida cotidiana. Los estudios de Hengdian recaudaron en taquilla durante 2013 la suma de 3,600 millones de dólares. Es el segundo mercado, después de Estados Unidos. Creció entre 2012 y 2013 a un ritmo de 27% mientras que Estados Unidos solo lo hizo al 1%. Los estudios reciben 12 millones de turistas por año. Hengdian contrata más de 20 mil extras para treinta producciones diferentes.

la arquitectura le ha puesto su sello a la nueva potencia mundial.

El arte y la arquitectura también tienen un espacio ganado. En 1949 China solo tenía 25 museos. En 2015 tenía 4,000 museos. Solo en 2012 se inauguraron 450 museos. En contraste Estados Unidos solo abrió cuarenta en un año.

Un revolucionario de ideas liberales como Sun Yat Sen, permaneció sepultado por el régimen de Mao Zedong durante cuatro décadas. Una vez que el autodenominado Gran Timonel murió las enseñanzas del viejo revolucionario fueron rescatadas. China puede celebrar de manera simultánea el reconocimiento a un gran pensador y estadista, así como el auspicioso ascenso como primera potencia mundial.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.