#ElPerúQueQueremos

martín vizcarra wassapeó con congreista ppk gilbert violeta. julio velarde fue más locuaz cuando regresó a lima.

En cita minera habrían confirmado apoyo político y empresarial a Martín Vizcarra

Representantes de las principales mineras y de instituciones clave en la economía del país coincidieron entre el 4 y 7 de febrero en convención PDAC 2018 en Toronto (Canadá) donde el vicepresidente ejerce el cargo de embajador.

Publicado: 2018-03-18

La gran empresa y las principales compañías mineras aparecen en el pasado reciente de Martín Vizcarra y en su horizonte más próximo.  

El ahora primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá proviene de Moquegua, la región minera donde está asentada la poderosa e influyente Southern Copper Corporation.

Por coincidencia la mudez transitoria de Vizcarra empezó apenas concluyó la convención minera internacional PDAC 2018 realizada en Toronto (Canadá) donde coincidió con importantes representantes mineros peruanos. Ver nota anterior en siguiente link: Ministra Cooper estuvo con Vizcarra en Canadá.

Todo indica que en esa reunión de Toronto el vicepresidente Vizcarra recibió señales de un consistente apoyo político y empresarial para que asuma la presidencia en caso proceda la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Recuérdese aquel contexto en el cual PPK habló de “traidores” y Keiko Fujimori replicó que Martín Vizcarra tenía que guardar lealtad a los intereses del país.

A la cita minera de Canadá también acudió el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien hace unos días deslizó unos comentarios favorables hacia una posible incorporación de Vizcarra a la primera magistratura.

Vizcarra apareció en el programa Rumbo Minero de Canal N y habló sobre minería y del contexto político. Dos de las personalidades que coincidieron en Toronto hablaron fuerte y claro. La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, optó por el silencio.

plancha quemada. la división de los ppkausas está cantada.

VIZCARRA MINERO

Martín Vizcarra abordó el tema actual de manera general: “Cuando el Perú se pone metas y objetivos, todos nos unimos y los problemas políticos tendrán que ser superados. (…) Aquí hay un objetivo, cómo progresa y desarrolla el Perú, juntos el Estado, la empresa privada y toda la sociedad en su conjunto”.

También tuvo palabras de encomio para el ámbito minero: “Si se vienen dando estos proyectos [mineros] con el énfasis que hemos visto acá, hay nuevos tiempos para el Perú. […] Vemos indicios claros de que comienza un ciclo de bonanza y de crecimiento, tenemos que aprovecharlo. El optimismo que se vive actualmente en este foro, que es netamente de carácter técnico-económico, va a redundar también en beneficio de la sociedad”, dijo.

Hay que recordar que esta entrevista fue realizada el pasado 7 de marzo y difundida recién el sábado 17 de marzo.

julio velarde con la acreditación para la cita  minera de toronto.

ESPALDARAZO DE VELARDE

Quien no se guardó nada fue Julio Velarde. Fue más entusiasta en analizar la probable sucesión y hasta adelantó que el sector empresarial esperaba, en caso la vacancia prosperara, que Vizcarra reemplace a Pedro Pablo Kuczynski.

"El peor escenario, porque es completa incertidumbre, obviamente son nuevas elecciones. Nadie sabe quién gana y nadie sabe cuál será la política el 2020. El escenario que ven (los inversionistas) es: o no hay vacancia o hay vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no lo contemplan, pero si se produjera sí sería realmente un cambio de visión y allí sí podría tener un efecto importante en los mercados financieros".

Aunque quiso ser técnico, al explicar el crecimiento del PBI de enero (2.81%), también lanzó una crítica al ámbito político: "Estamos en una recuperación cíclica, más bien sí creo que esta incertidumbre tal vez esté evitando en algo el crecimiento".

Cuando Velarde habla de “incertidumbre” está hablando de incertidumbre política, la cual está principalmente encarnada en el Congreso de la República donde el próximo jueves se debatirá si procede o no la vacancia presidencial.

Como se recuerda esta es la segunda oportunidad en la cual se aborda este tema. La primera vez ocurrió hace dos meses y medio, a finales de diciembre de 2017.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.