#ElPerúQueQueremos

Kid Segura vs Sicarios Económicos

Exministro de Economía y Finanzas dispara artillería pesada contra gestión económica de PPK. Alonso Segura también desestimó consejos de Cecilia Blume para canalizar sus críticas a través de otros medios.

Economista Luis Alberto Arias señaló que se han evaporado cuatro mil millones de dólares de la caja fiscal para cubrir déficit. Ex titular de Petro Perú, César Gutiérrez, señaló que se han emitido bonos por 14 mil millones por endeudamiento y canje de deudas de la empresa petrolera. ¿Hay un plan en marcha para dejarnos con obligaciones onerosas? 

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-01-12

Alonso Segura tiene pinta de peso pluma, pero golpea como un peso completo. El exministro de Economía y Finanzas de Ollanta Humala está decidido en propinarle una paliza al débil gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

En estos primeros doce días de 2018 twitteó con frenesí. Eso sí, con apuntes precisos, conceptos irrebatibles y un vasto conocimiento de la cosa pública. En fin un repertorio académico y de gestión que empequeñece al equipo económico de PPK y al propio presidente de la República.

Han sido tan contundentes los ganchos y rectos propinados por Segura que la abogada Cecilia Blume, excolaboradora de PPK en el MEF y en la PCM, intentó acercarse a su esquina y tranquilizarlo. Nones. Alonso prosiguió lanzando guantazos cada vez más demoledores.

En CADE 2017 el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, hizo un comentario sutil que tocó fibras internas en la titular del MEF, Claudia Cooper.

Velarde dijo: “… da la impresión de que el MEF ha perdido peso desde hace algunos años… Antes, una opinión del MEF pesaba más en el Congreso. No es que no se le escuche, pero me da la impresión de que antes se le escuchaba con más cuidado”.

Y esa falta de peso a la que aludía Velarde se nota más ahora en esta arremetida de Segura. Nadie del MEF ha salido para desmentirlo o aclararlo. Es decir, Alonso tiene la iniciativa y nadie en ese ministerio puede hacerle el pare.

DATOS DEL TWITTER

Otro economista, Luis Alberto Arias Minaya, hizo una revelación en la cuenta de Twitter de Segura: “En diciembre, Sector Público disminuyó en cerca de $ 4,000 mill sus depósitos en el BCRP para financiar déficit. Recursos del FEF se redujeron de 8,258 a 6,398 mill. de US $. Recursos de otras cuentas se redujeron de 4,756 a $ 2,835 mill US $. (Fuente cuadro 28 nota semanal BCRP)”.

Sobre este punto Alonso Segura retwitteó: “Es un consumo agresivo de activos para evitar subida de deuda pública bruta (y romper el 30%). Sugeriría que MEF evite tocar el FEF, pues no va a poder recapitalizarlo y vienen años de déficit elevado. Usen mercados y líneas ahora que hay acceso. Y reforma tributaria es urgente!”.

En el año y medio que lleva PPK se han volatilizado cuatro mil millones de dólares de la caja fiscal. El ruido de la vacancia, la tormenta del indulto y la resaca de las marchas a favor y en contra de la salida de Alberto Fujimori han escondido tremendo dato negativo de nuestra venida a menos situación económica.

Arias Minaya ha documentado su Twitt con el facsímil del cuadro al que alude. Tampoco nadie del MEF ha salido para pecharlo. Es decir, si esa tendencia se mantiene y PPK llega al 2021 habrán desaparecido doce mil millones de dólares.

Por último, pero no menos interesante, el expresidente de PetroPerú, César Gutiérrez, hizo el siguiente apunte: "En la emisión de bonos para endeudamiento y canje de deuda del orden de 12,000 MMUS $ + 2,000 MMUS $ para Petroperu ¿habrá intervenido alguna empresa relacionada con Sepúlveda?".

Es decir, a los cuatro mil millones de dólares evaporados del erario se le adicionan estos 14 mil millones de dólares en formato de deuda que se pagará en cómodas cuotas con intereses pactados por los negociadores de PPK. Claro, el ruido político no deja escuchar esa clase de noticias. ¡Provecho! 

SICARIOS ECONÓMICOS

La economía del país se ha desacelerado, pero el ímpetu endeudador y gastador ha crecido. Son cuatro mil millones de dólares que se licuaron para cubrir déficit y 14 mil millones de dólares en bonos para pagar con el esfuerzo de las próximas generaciones.

No hay que ser muy mal pensado para caer en la cuenta que estamos en manos de los llamados 'Sicarios Económicos', etiqueta que patentó John Perkins con un libro del mismo nombre. Los 'Sicarios Económicos' son individuos colocados en los puestos clave del aparato estatal de cualquier país. Su misión, su única misión en realidad: Fabricar el mayor endeudamiento posible.

PPK y sus pupilos del MEF responden a esas características: vínculos directos con el FMI, el Banco Mundial y la banca comercial internacional. ¿Estamos ante una operación de estos 'Sicarios'? Pronto se sabrá.

Mientras tanto Alonso Segura continúa en el cuadrilátero y esta vez parece que el público despertará de su letargo para alentarlo. En verdad, tal como van las cosas las apuestas corren a su favor.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.