#ElPerúQueQueremos

 ricargo gareca.ha consolidado un grupo que muere y mata por él.

Optimismo siempre, triunfalismo jamás

Después de 36 años la selección de Perú vuelve a tener la oportunidad intacta de alcanzar un Mundial de Fútbol. Con viento favorable en octubre, mes morado y de milagros, esta opción puede transformarse en una jubilosa realidad.

Primero enfrentaremos a Argentina en Buenos Aires. Después se cerrará este certamen ante Colombia en Lima.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2017-09-07

El optimismo debe fluir en la afición como corriente eléctrica, aunque con un cable a tierra para evitar que un cortocircuito carbonice nuestras expectativas. En esta hora de emociones incontenibles –llantos en vivo y en directo, sobreestima y grandilocuencia– es pertinente recordar un proverbio ruso: “Para ponerte el abrigo primero tienes que cazar al oso”. 

Desde la eliminaría de 1981 –van 36 años, a causa de las desastrosas gestiones en la Federación Peruana de Fútbol de Oswaldo Cachito Ramírez, Nicolás Delfino y Manuel Burga– no estábamos en zona de clasificación con las posibilidades intactas en los botines de nuestros seleccionados.

El Mundial de Rusia 2018 está a tiro de arco y tenemos dos posibilidades para arañar una clasificación. Primero con Argentina en Buenos Aires y después ante Colombia en Lima. Los partidos se efectuarán en el mes de los milagros. No cae mal una ayudita divina para celebrar como Dios manda.

Ricardo Gareca ha tenido el mérito indiscutido de consolidar un grupo que muere y mata por su entrenador. Se demoró pero lo consiguió. Poco a poco salieron Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Carlos Zambrano. Hasta la foquita, Jefferson Farfán, estuvo con medio cuerpo fuera del plantel, pero regresó como uno más dentro del esquema del técnico argentino. 

wilder cartagena, una grata realidad en la volante de la blanquirroja.

El respaldo y la confianza del Tigre Gareca hacia los trigrillos Wilder Cartagena, Sergio Peña y Anderson Santamaría hace que jueguen al mismo nivel de los titulares. No hay baches en los cambios y el funcionamiento sigue parejo.

Desde que Julio Grondona se abrazó a la eternidad en 2014, Argentina ha devenido en un combinado sin rumbo. La influencia del eterno presidente de la AFA, que alcanzó la vicepresidencia de la FIFA en la era del derrocado Joseph Blatter, era determinante en los encuentros de la albiceleste.

Sin esa fuerza extradeportiva los albicelestes son lo que siempre fueron: una selección más. Venezuela lo acaba de corroborar tras un empate con sabor a triunfo que sacaron los pupilos de Jorge Sampaoli ante una vinotinto sin complejos y con muchas ganas de despedirse con honor de este certamen subcontinental.

En 1985 Argentina tuvo que recurrir a las malas artes para sacar a Perú de México 86. Un sicario con chimpunes, alías Julián Camino, casi sacó del fútbol a Franco Navarro con un planchazo criminal.

En ese mismo encuentro Ricardo Gareca se llevó por delante a Javier Chirinos para convertir un gol ilegítimo que un pelele brasileño vestido de árbitro, alias Romualdo Arppi Filho, sancionara como válido y enterrara la alegría blanquirroja.

En esta eliminatoria no se ha visto a ningún juez con la endeblez de Arppi Filho. Tampoco hay noticias de ningún matón con chimpunes que actúe impunemente. Nuevos aires circularon en esta competencia y quizá la ausencia de Julio Grondona –y de otros como él– ha propiciado este presente de Fair Play hasta la fecha 16.

Si esta situación se mantiene y ningún árbitro se presta, se vende o se alquila, estas eliminatorias o clasificatorias serán recordadas como las de mayor limpieza deportiva en la historia de Sudamérica. Habrá triunfado el fútbol y quienes mejor manejan la pelota.

Atrás, en la prehistoria del balompié, los nombres del brasileño Joao Havelange, el paraguayo Nicolás Leoz y el argentino Julio Grondona solo servirán para referirse a un pasado que nunca más debe volver a repetirse.

Bajo esta nueva circunstancia, las posibilidades de Perú y de cualquier selección que juegue con la cabeza fría y el corazón caliente estarán abiertas para llegar a Rusia 2018. Así sea. Que la pelota no se vuelva a manchar.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.