Por Wilder Buleje*

Esta historia empezó el pasado 12 de junio. La señora Bernardina Rosas Carquín viuda de Aguilar, 85 años, ingresó al Hospital Rebagliati por una hemorragia. Después de exámenes y estudios aún no hay un diagnóstico certero  ni un tratamiento eficaz. A continuación reproduzco el testimonio del hijo de la asegurada, Luis Aguilar Rosas, quien pone de manifiesto una serie de contradicciones en el tratamiento de su madre. 

"Tras ser ingresada a la Unidad de Hemorragia Digestiva, el pasado 27 de julio, el personal médico de dicha área le dijo a los familiares de la Sra. Rosas Carquín, que primero le efectuaron una endoscopia (ya le habían practicado otras anteriormente, según los informes verbales previos a la familia) y que al no haberle encontrado nada ella sería preparada para otra colonoscopia (también le habían realizado otras dos anteriormente) el que, aparentemente, lo realizaron el jueves 2 de julio en la mañana".

"Cuando la familia se apersonó en la tarde del 2 de julio para solicitar el informe médico (que solo lo ofrecen verbalmente) les dijeron que le habían encontrado unas venas varicosas en el colon izquierdo y que estaría en observación de 2 a 3 días. Aquí cabe señalar que algo similar ya lo había mencionado el personal médico en el área de gastroenterología, a cargo de la Dra. Ayala, una semana antes, cuando le iban a dar de alta".

"Sin embargo, una enfermera le dijo a un familiar que la Sra. Rosas Carquín le habían hecho una "marca" en su cuerpo para indicar una probable área de intervención quirúrgica, sí ella volvía a tener otro episodio hemorrágico. Cuando se le pregunto al mismo médico que había mencionado lo de las venas varicosas, él dijo que 'no sabía' y que iba a 'leer el informe', tras lo cual simplemente se fue".

"Lo anterior pone en evidencia, en primer lugar, que el médico del informe simplemente no hizo lo más elemental que debía de hacer, leer el reporte médico para informar con cabalidad el estado de la paciente; y segundo, siguen mencionando argumentos similares sobre la condición médica de la paciente sin proporcionar un diagnóstico cabal de la paciente, SIETE SEMANAS DESPUÉS DE HABER SIDO INGRESADA AL HOSPITAL".

"Asimismo, cabe mencionar que la edad, de casi 86 años de edad, y condición de la paciente, queda abierta la pregunta ¿es humano que ella sea sometida a tres colonoscopias y tres endoscopias, según los informes verbales médicos a la familia, y aun así no sepan cual es la causa de la hemorragia que ella tiene cada 3 semanas?" .

carta al gerente del rebagliati

A continuación reproduzco la carta que el hijo de la paciente le envió el pasado 30 de julio al responsable del hospital Rebagliati:

josé maría silva barandiarán, gerente de la red asistencial rebagliati. hasta ahora no contesta carta de hijo de paciente internada desde el pasado 12 de junio.


Dr. José María Silva Barandiarán

Gerente de Red de la Red Asistencial Rebagliati

Estimado doctor:

El 12 de junio la Sra. Bernardina Rosas Carquín Vda. de Aguilar, de 85 años y con DNI 08757510, ingresó a emergencia del Hospital Rebagliati por una hemorragia con sangre en las heces. Estuvo 8 días en emergencia donde le hicieron un examen de colonoscopia y luego la trasladaron al Piso 11 el día 19 de junio en la noche (aunque ella pudo haber sido trasladada allí 2 días antes, cuando ya le habían programado su traslado en la noche del sábado 17 de junio, pero al hacerse efectivo el traslado alrededor de las 3 de la madrugada del 18 de junio, al llegar al Piso 11, la enfermera dijo simplemente: "Que pena, pero la cama ya está ocupada".)

El traslado de la Sr. Rosas Carquín al Piso 11 era para hacerle un examen de endoscopia, el cual se hizo más de una semana después y tras lo cual, según el informe médico que nos reportaron verbalmente, le habían encontrado unas úlceras en el estómago y que iban a proceder a realizarle una cauterización el 5 de julio. Sin embargo, ese mismo día en la madrugada, según nos informaron, a la Sra. Rosas Carquín le volvió a dar un episodio hemorrágico igual por el cual ingresó tres semanas antes. Aun así, ellos nos informaron que después de estabilizarla por la pérdida de sangre que tuvo, iban a proceder a realizarle la cauterización. Días después los médicos nos informaron que la paciente necesitaba realizarse un examen con una cápsula endoscópica, pero que para eso era necesario trasladarla al Piso 6.

El traslado al Piso 6 recién se realizó el 18 de julio EN LA NOCHE (UN MES DESPUÉS DE HABER PERMANECIDO EN EL PISO 11).

Luego de trasladarla al 6to piso de Gastroenterología, el personal médico nos dijo que iban a proceder a realizar otros exámenes y a proceder con el examen de la cápsula el lunes 24 de julio. Sin embargo, aun sabiendo ellos que mi Sra. madre es una paciente especial, puesto que ella sufre de un tipo de demencia senil, solo permitieron que mi hermano tratara por unos minutos que mi madre pudiera pasar la cápsula y al no poder hacerlo, la doctora simplemente canceló la prueba y dijo que iba a someterla a otro tipo de procedimiento que apenas duró unos 10 minutos.

Posteriormente nos reportaron que le iban a realizar otro examen de colonoscopia, para lo cual del martes 25 en la noche al miércoles 26 en la mañana la sometieron a una limpieza oral con líquidos para someterla al examen. El 26 en la mañana un médico que pasó a la habitación me informó que a mi Sra. madre la iban a someter a una colonoscopia para revisar la y que después de eso era posible que le dieran de alta.

El jueves 27 de julio en la mañana, la Dra. Ayala me dijo personalmente que a mi madre le iban a dar de alta porque TODO LO QUE PODIAN HACER YA LO HABIAN HECHO. Y cuando yo le consulté ¿Qué pasaría si le volvía a dar otro episodio similar? Ella me dijo simplemente que tendría que volver a emergencia y pasar por todo el procedimiento que había pasado antes. También hablé con el Dr. Velásquez, Jefe de Piso, para consultarle por el examen de la capsula endoscópica que no le habían realizado a mi madre, y él me respondió que eso podían hacérselo ambulatoriamente y que estaba bien el alta.

A causa de que el alta iba a ser programada con una cita médica, la salida fue programada para el viernes 28 en la mañana. Sin embargo ese mismo 27 de julio, a la 5:30 de la tarde, cuando supuestamente estaba a poco más de 12 horas de salir del hospital, a la Sra. Rosas Carquín le volvió a dar EXACTAMENTE el mismo episodio hemorrágico por el cual ingresó al hospital, tras lo cual fue internada en la unidas de hemorragia intestinal, tras lo cual, tras la revisión inmediata de un médico, ella fue trasladada a la Unidad de Hemorragia Intestinal. Y en dicha unidad la Dra. de turno, después de leer el historial médico, me indico que ciertamente estaba sorprendida de porque no le habían hecho el examen dela cápsula para determinar si la causa de la hemorragia estaba en la parte intermedia intestinal.

Si uno aplica el sentido común, parece evidente que en las MÁS DE 7 SEMANAS que la Sra. Rosas estuvo en el hospital, virtualmente no hicieron nada debido para descubrir la causa de su problema, y todo lo que dijeron a la familia queda en la total duda.

TAMBIÉN SURGEN OTRAS PREGUNTAS CLAVES que indagamos y nos respondieron con evasivas.

1) Cuando le pasó el primer episodio hemorrágico en el mismo hospital el 5 de julio, ¿por qué ella no fue traslada a la Unidad de Hemorragia Intestinal dónde está ahora? ¿Por qué tuvieron que PASAR TRES SEMANAS Y A QUE LE PASARA OTRO ESPISODIO SIMILAR PARA HACER LO QUE ERA DEBIDO? ¿Sí a eso no se le llama negligencia médica, que se le puede llamar?

2) ¿Qué hubiera pasado si el día jueves 27 de julio, cuando la Dra. Ayala le dio de alta, la familia de la Sra. Rosas, confiando en los médicos del Rebagliati, la hubiera llevado a su casa y llegando le hubiera pasado el episodio hemorrágico que le sucedió en el hospital? ¿Acaso estaban más preocupados que ella desocupara la habitación donde estaba (la 626) porque, incluso, el jueves 27, alrededor de las 3 de la tarde, a ella la pasaron a otro cuarto (el 608) para darle el cuarto que ella ocupaba a otro paciente.

Dr. José María Silva Barandiaran, ¿sí a todo lo que le he descrito no se le puede llamar negligencia médica y maltrato a una paciente especial, cómo se le puede llamar?

Nosotros como familia de la Sra. Rosas Carquín estamos viendo la forma de denunciar esta situación públicamente y posiblemente tomar otros pasos necesarios ante este evidente abuso contra una paciente especial. Nosotros exigimos que ustedes cumplan con los derechos que tienen los asegurados del Seguro Social de Salud, como ustedes mismos dicen: A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD, CON OPORTUNIDAD.

Atentamente,

Luis René Aguilar Rosas

Hijo de la Sra. Rosas Carquín

DNI 08762993


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