#ElPerúQueQueremos

ivo gagliuffi, el intrascendente presidente del consejo directivo de indecopi.

La leche de Indecopi

Entidad pública ostenta un grado de ineptitud que lo de Pura Vida apenas es un descuido menor. Falta de control ciudadano y normas favorables para la impunidad le concedieron poder ilimitado. Ivo Gagliuffi 'dirige' esa entidad.

Publicado: 2017-06-05

Los altos jerarcas de Indecopi gozan de una suerte impresionante. Ni los errores más graves, ni las faltas más groseras les mueve el piso ni mucho menos los induce a una honrosa renuncia. 

Ellos forman parte de un absurdo sistema que les permite todo sin rendir cuenta a nadie. Ni el Congreso de la República ha podido, o querido, meterse en las aguas pantanosas donde pululan funcionarios sin norte y sin escrúpulos.

El caso del producto Pura Vida, del poderoso Grupo Gloria de la familia mistiana Rodríguez Banda, pronto se diluirá como esa combinación secreta que se envasaba como leche en tarros de hojalata.

Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, emitirá una resolución de última hora, explicará con un lenguaje indescifrable algo muy parecido a una sanción contra el Grupo Gloria y listo.

Los diarios de circulación nacional serán complacientes con el hombre clave de Indecopi. Quizá esta noche o mañana temprano aparezca por arte de magia un caso truculento y de Indecopi nadie se acordará.

Los nombres de Laura Berta Calderón Regjo, Rafael Treistman Malamud, Fernando Martin de la Flor Belaunde Teresa Stella Mera Gómez -integrantes del consejo directivo que encabeza Gagliuffi- seguirán en las sombras, como hasta ahora.

nombre pomposo, fallo tramposo: tribunal de defensa de la competencia y de la propiedad intelectual.  

Los canales de televisión, siempre ávidos de publicidad, tocarán lo justo y necesario al Grupo Gloria. Quizá algunos tengan buena leche y reciban algún beneficioso reajuste en la pauta publicitaria. En fin...

Pura Vida quizá muera, pero Gloria vivirá muchísimos años más. Tiene con qué. Indecopi seguirá en pie, al igual que Ivlo Gagliuffi. Él sabe como es la nuez. El Congreso ladra pero no muerde. Y los ciudadanos intuyen por qué. 

Más claro ni el líquido de ese tarro bamba de la empresa de los Rodríguez Banda.

UN CASO EMBLEMÁTICO

Desde la administración pasada, la de Hebert Tassano, y quizá desde sus orígenes, los jerarcas de Indecopi han puesto en evidencia tal grado de ignorancia o pasividad que sus títulos y certificados académicos enrojecen de vergüenza. 

Hay un caso emblemático: los clubes profesionales de fútbol que cayeron en la trampa de los llamados procesos concursales. Ahí estamos hablando de Universitario de Deporte, Alianza Lima, Melgar FBC, Cienciano y Sport Boys.

ya es hora que indecopi y sunat quiten sus manos del fútbol.

Eso viene de 2012. Dijeron que en tris pagarían las obligaciones tributarias a Sunat (la otra joya de la corona), que los acreedores saldrían bollantes y que un nuevo modelo empresarial equipararía a esos clubes con el Real Madrid y el Barcelona. 

Al revés, Cienciano y Boys perdieron la categoría, si pagar nada a nadie. El cuadro cusqueño estaba siendo administrado por exfuncionario de Indecopi, que fue vicepresidente de esa entidad cuando se intervino al fútbol.

Melgar terminó en manos de un exfuncionario de Sunat. Alianza Lima y Universitario han dejado sabrosos ingresos económicos a impresentables administraciones temporales. Y ninguno ha regularizado sus deudas tributarias.

Ivo Gagliuffi, el presidente del consejo directivo de Indecopi, fue advertido de estas irregularidades desde que entró y no ha hecho nada. Los procesos concursales vienen con premio y nadie en su sano juicio querrá perder semejante caramelo.

Incluso, para que nadie diga "yo no sabía": hay una denuncia que obra en la comisión de fiscalización del Congreso de la República que el abogado constitucionalista Julio Álvarez ingresó a mediados de 2016.

A propósito, el abogado Álvarez denominó "Mafia concursal" a quienes estaban incursos en su denuncia y tuvo el valor de identificar a uno por uno. En Indecopi hay varios trabajando hasta ahora, sin que el señor Gagliuffi haya movido una ceja. ¿Por qué será?

el acreedor minoritario de la 'u', adolfo palao mariaca, le recordó a indecopi que deje de mirar al costado cada vez que intervenga en algún caso de su competencia.

BUENA LECHE

Pese a todos estos antecedentes, la buena fortuna sonríe a estos funcionarios y tecnócratas. La 'U' ha perdido más de 100 millones de soles en estos cinco años de pesadilla concursal. Alianza Lima nunca ha estado más lejos del control de sus socios. Y nadie es responsable. ¡Qué chévere!

La buena leche de Indecopi quedará intacta después de esta patinada ante el Grupo Gloria y su graciosa multa de 20 UITs el 11 de setiembre de 2012. No le pasó nada a un "mediocre" como Tassano, no le pasará nada a un "desinformado" como Gagliuffi.

Esas 20 UITs a Gloria nos recuerdan las 10 UITs de sanción contra Ayar López Cano, exadministrador de la 'U', por no rendir cuentas por 200 mil dólares en el Caso Cuvisa.  En fin...

Así es la vida. Parodiando al Martín Fierro: Cuando a otro veas mamar, a estorbar no te metas, cada uno en su teta es la forma de mamar". ¡Un biberón para Indecopi!

Información relacionada:

Julio Álvarez denuncia

Julio álvarez en Superdeporte

Denuncia ante el Congreso


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.