#ElPerúQueQueremos

el gerente de desarrollo económico, ricardo aguinaga (en el círculo), autorizó funcionamiento de ruidosa empresa textil en zona residencial y desconoció informes de otras dependencias de la municipalidad de puente de piedra.

Defensoría del Pueblo con vecinos de Puente Piedra

Falta de rigor de gerente de Desarrollo Urbano llamó la atención de ese organismo público. Han pedido una investigación contra Ricardo Aguinaga Campos por su falta de diligencia profesional. Dio luz verde a empresa de confecciones que hace ruidos molestos en zona residencial.

Publicado: 2017-06-05

Por Wilder Buleje*

La falta de rigurosidad –por decir lo menos– del gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puente Piedra, Ricardo Aguinaga Campos, le dio luz verde a un taller de confecciones que afecta la tranquilidad de los vecinos de la Asociación de Vivienda Esmeralda del Norte. 

Aguinaga Campos aceptó un recurso presentado por Alicia Victoria Gamarra Aguirre, representante de Alis Vogue Textiles Eirl, que no estaba firmado por letrado alguno, lo cual vulnera el debido proceso, puesto que los recursos administrativos tienen que ser firmados por un abogado habilitado.

En la resolución que otorga licencia de funcionamiento al taller mencionado no cumplió con notificar a los afectados, pese a que ellos en condición de agraviados, tenían derecho de tener conocimiento oportuno de la existencia de esa resolución que vulnera sus derechos.

el alcalde milton jiménez propició campañas antiruido para mejorar la calidad de vida de pobladores de puente piedra, pero en la gerencia de desarrollo económico le dan la contra.

APRESURADO Y SIN RIGOR

La apelación presentada por uno de los afectados, ingeniero Wilfredo Buleje, a través de su abogado Ángel Navarrete Ramírez, precisa que el gerente de Desarrollo Económico, Aguinaga Campos, “en forma apresurada y parcializada”, acata en forma total dicho petitorio sin un análisis adecuado del expediente.

Por ejemplo, el funcionario de la Municipalidad de Puente Piedra no verifica que en la constitución de la empresa Alis Vogue Eirl en 2005 que la señora Alicia Victoria Gamarra Aguirre se identifica como ingeniero industrial, pero recién registra grado de bachiller en 2005 y título de ingeniero en 2013, lo que constituye delito de falsedad genérica.

En el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones básicas y en la resolución de subgerencia N° 0624-2016-SGITSRGRD-GDE-MDPP se menciona el otorgamiento de certificado para 160 metros cuadrados cuando la solicitud es para un área de 90 metros cuadrados.

Tampoco Aguinaga Campos analiza la ficha RUC, pue aparece la abreviatura FAB de prendas de vestir, en lo que respecta a actividad económica, que puede significar fábrica o fabricante, por lo tanto deviene en una empresa industrial que no puede acceder a licencia en este sector del distrito por incompatibilidad de zonificación.

Como si todo lo anterior fuera poco, el gerente de Desarrollo Económico, aduce que el sustento principal de la resolución N° 2060-2016-SGDDE-GDE-MDPP del 21 de noviembre de 2016 es la medición con sonómetro. Sin embargo, vuelve a errar.

Alis Vogue Eirl es una empresa industrial laborando en zona residencial de densidad media, sin barreras acústicas. Cuenta con 36 máquinas industriales y se encontró nueve trabajadores laborando en los tres pisos de la propiedad cuando la licencia solo era para 90 metros cuadrados. Además, esa empresa atenta contra la tranquilidad pública al realizar labores a cualquier hora del día, de la noche e inclusive de la madrugada.

Otra perla de Aguinaga Campos, en su resolución menciona que la señora propietaria de la empresa ha debido estar presente durante la medición, pero no menciona que fue ella quien no permitió el ingreso de los inspectores de Gestión Ambiental y entorpeció el proceso. “Una torpeza al no evaluar de manera objetiva este hecho”, según la apelación.

Lo cierto es que ese dudoso accionar de ese funcionario ha puesto en evidencia el favoritismo hacia quien colisiona las normas legales vigentes y se coloca por encima de la tranquilidad de sus vecinos.

la defensoría del pueblo, a través del doctor fabián tutaya torres, intervino con celeridad en este caso.

OTRAS ACCIONES EN CURSO

Además de esa apelación del ingeniero Buleje, también hay una queja que el alcalde derivó a la Gerencia Municipal, y que facultó a la Defensoría del Pueblo tomar cartas en este asunto.

“Ya se realizó una inspección conjunta con la Sub Gerencia de Fiscalización y Defensa Civil, el día viernes 26 en el domicilio de la empresa. Y entre las recomendaciones de la Defensoría se incluye disponer se abra una investigación contra el funcionario que emitió la Resolución, en este caso al Gerente de Desarrollo Económico”, señala.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.