defiende el enfoque de género

en marzo de este año la municipalidad de puente piedra clausura. en mayo otorga nueva licencia (¿?).

Cangrejo edil

Alcalde y funcionarios de Municipalidad de Puente Piedra andan y desandan sus pasos sobre empresa Ali's Vogue Textiles EIRL que causa ruidos superiores a los permitidos. ¿Por qué la sancionaron hace tres meses y por qué ahora le otorgaron nueva licencia de funcionamiento?

Publicado: 2017-05-23

Por Wilder Buleje*

La contradicción es una plaga que padecen por igual los funcionarios y el alcalde  de la Municipalidad de Puente Piedra. Quienes sufren las consecuencias son los vecinos de ese distrito del norte de la capital.

Hay una historia en particular que tiene que ver con la empresa Ali´s Vogue Textiles instalada en una zona residencial de densidad media. Marzo de 2016. Un vecino presenta una queja por ruidos molestos. Como el local no tenía licencia de funcionamiento, la inspectora entrega el informe N° 29-2016 basado en un acta de diligencia e imponen una resolución de sanción N° 003879. Ver en este link.

En lugar de aplicar con rigor la norma, los funcionarios de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Comercial le otorgan licencia de funcionamiento para una actividad de servicio, obviando que la confección textil tiene un componente industrial, por la cantidad y características de las máquinas empleadas.

Al causante de ruidos molestos le otorgan licencia para operar en una zona residencial de densidad media. La solicitud la presenta el 20 de abril y el 28 la expiden. Un récord.

Al obtener la licencia y sentirse respaldados, los representantes de la empresa presentan un recurso de reconsideración sobre la multa, pero esta fue declarada INFUNDADA, mediante resolución de Subgerencia de Fiscalización con Resolución N° 137-2016-SGF-GSCF.MDPP. Ver documentos en el siguiente link.

Un recurso de apelación sobre la multa a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización también fue declarada INFUNDADA, mediante resolución N°111-2016-GSCF-MDPP, en la que se encarga a la subgerencia de ejecutoría coactiva, el cobro de la multa y ejecute la CLAUSURA contemplada como medida complementaria.

La Subgerencia de Ejecutoria Coactiva responde que no puede ejecutar la clausura, ya que la empresa cuenta con licencia de funcionamiento, por lo que devuelve el expediente a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización. La Gerencia responde con la Resolución N°017-2017-GSCF-MDPP, en la que resuelve la ejecución de CLAUSURA tanto por la Subgerencia de Fiscalización, como de la Subgerencia de ejecución coactiva.

Es decir, durante un periodo de tiempo se juntaron dos resoluciones de Clausura, una producida por el pedido de Revocatoria de licencia de funcionamiento y la otra por la multa impuesta.

RUIDOS NOCIVOS

El día 18 de agosto del 2016 el denunciante, Wilfredo Buleje, solicita la nulidad o revocatoria de licencia de funcionamiento al alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra. Ver el siguiente link.

El resultado fue la resolución N° 2060-2016-SGDEC-GDE/MDPP, del 21 de noviembre del 2016, en la que se resuelve la REVOCATORIA de licencia de funcionamiento y la CLAUSURA del establecimiento, ordenándose además el cese inmediato de la actividad económica. Ver el siguiente link.

La reconsideración solicitada por la parte denunciada, fue declarada INFUNDADA por medio de la Resolución N° 2267-2016-SGDEC.GDE/MDPP, del 30 de diciembre del 2016. Ver el siguiente link.

en la Resolución N° 2267-2016-SGDEC.GDE/MDPP se precisa el nivel de ruido provocado por la maquinaria instalada en el predio de ali´s vogue. exceden largamente los 35 decibeles que manda la norma. pero en puente piedra la ley no existe para los vecinos.

TESTIMONIO DE PARTE

"La solicitud de apelación de la empresa fue presentada a destiempo, por lo que quedo consentida la resolución de REVOCATORIA y se llevó a cabo la CLAUSURA del establecimiento el día 07 de marzo del 2017, tal como se observa en el informe N°084-2017-FLFT-SGF/GSCF/MDPP, además del acta de diligencia y también se muestra la foto cuando se coloca el papel de CLAUSURA", señala el vecino afectado. Ver el siguiente link.

"Durante la clausura, la señora y su esposo sacan los papeles de Clausura delante de los inspectores, lo que se menciona al final del informe N°084-2017, lo que constituye DESACATO y ha sido uno de los motivos de que se informe a la PROCURADURÍA para que realice la denuncia penal correspondiente", agrega.

al parecer había interés de hablar con el alcalde. ¿Será más permeable que sus funcionarios? pronto lo sabremos.

"El 06 de abril del 2017, presento una solicitud de Inspección de fiscalización con la policía, debido a que seguían realizando actividad económica produciendo ruidos molestos con sus máquinas industriales,  la cual se llevó a cabo el día 18 de abril del 2017, constatándose la actividad económica y por lo tanto el DESACATO a la autoridad municipal, según consta en el parte policial". Ver siguiente link.

el alcalde milton jiménez se quedó dormido en este caso. sus funcionarios han usado la norma como chicle. ¿hará algo?

"Con este hecho y el anterior, la Subgerencia de Fiscalización ha enviado a la PROCURADORÍA, el informe correspondiente para que se haga la denuncia penal que corresponda".

"Pese a esto, esta empresa sigue funcionando como si nada hubiese pasado, demostrando REBELDÍA, al seguir desacatando la medida dictada por la municipalidad. El 20 de mayo presenté una solicitud de nueva inspección con la policía y también con la fiscalía (pg. 29 y 30), ya que es insoportable la actitud de estas personas que no respetan a nadie, no tienen consideración al descanso de las personas a pesar de que con mi esposa somos adultos mayores y tengo un hijo que estudia en la universidad, a quien no lo dejan estudiar". Ver documentos relacionados.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.