no está satisfecha

para hablar con este burócrata sin rango ministerial hay que pedir audiencia. Mauricio gonzález es el secretario técnico de la comision ad hoc FONAVI. su secretaria dice que la solicitud debe ser por escrito y entregada en el centro de lima. como si los fonavistas fueran unos atletas vigorosos para entrar a la jungla de cemento.

Fonavista sin derechos

Gricelda Toledano primero soportó error de cálculo de su exigua devolución por aportes al Fonavi. Su reconsideración presentada en junio del año pasado no se ha movido un milímetro. Para hablar con secretario técnico Mauricio González hay que solicitar AUDIENCIA.

Publicado: 2017-04-18

Wilder Buleje*

La señora Gricelda Toledano Puertas es cesante del Ministerio de Agricultura. Tuvo la mala fortuna de recibir recortada la exigua devolución del Fonavi. Y el infortunio no cesa porque la reconsideración presentada en junio de 2016 no ha avanzado un milímetro en el Área de Calificación del ente burocrático adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

La semana pasada volvió a comunicarse con personal de la plataforma telefónica y la señorita Berenice Rojas le comunicó lo mismo que le habían dicho cuando presentó su reconsideración: “el trámite se encuentra en el Área de Calificación”. La señora Toledano le replicó que eso lo sabía desde el año pasado. La respuesta al otro lado: “Es lo que puedo informar”.

Otras llamadas en esta semana. Esta vez recurrió a la supervisora de la plataforma telefónica. La señorita Gianela Guerra responde con amabilidad, pero repite lo que la señora Toledano ya sabe, que su trámite está en el Área de Calificación. La señorita Guerra promete indagar más.

Contra todo pronóstico la señorita Guerra devuelve la llamada al día siguiente, hoy por la mañana, y precisa: “Me han informado que van a enviar la solicitud a su empleador (Ministerio de Agricultura) para verificar los aportes”. Es decir, después de diez meses recién enviarán esa comunicación. Los burócratas de la secretaría técnica no han movido el expediente. Y esta vez la paciencia está al límite.

Otras llamadas. En plataforma telefónica no saben el número de la oficina del secretario técnico, un señor llamado Mauricio González, la máxima autoridad en este desmadre burocrático del MEF. Busco en otras dependencias y se establece la comunicación con su secretaria: Yeni Barrera.

Ella pide información sobre el interés de hablar con su jefe, se le da. Entonces señala el camino de la plataforma telefónica y se le explica todo lo anterior. Entonces ofrece una salida espléndida para ella: “Solicite una audiencia con el secretario técnico, señor González”.

¿Tiene rango ministerial el señor González?, se le retruca. Y la señorita Barrera responde que no. “Pero él para muy ocupado y asiste a muchas reuniones”. ¿Se puede solicitar esa audiencia por teléfono?: “No, tiene que ser por escrito y tiene que venir a la oficina del centro de Lima (primera cuadra del Jr. Cusco)”. 


los fonavistas están desprotegidos ante los desatinos y abusos burocráticos de ineficiente personal del ministerio de economía y finanzas (Mef)

En vano se le explica a la señora que Mauricio González es un servidor público, que otros funcionarios o empleados públicos como él se deben a los usuarios. También se le recuerda que los fonavistas no son atletas para soportar el suplicio de ir al centro de la ciudad y que merecen mejor consideración. No hay respuesta: fin de la comunicación.

Para la señora Toledano y otros cientos (quizá miles) de fonavistas, en caso prospere su recurso de reconsideración, todavía tendrá que aguardar una parada más en el Área Legal. En conclusión, la diferencia que les corresponde y que le fue recortada por error tendrá que esperar otros diez meses más o quizá mucho más. Solo Dios sabe.

Después de esta perla encontrada en el MEF no sorprende que el Producto Bruto Interno tienda a la baja y que este año no supere el anémico 3%. Lo cierto es que el ministro Alfredo Thorne carece de cuadros y personal idóneo para realizar su tarea. Él mismo carece de sensatez para darse cuenta que no puede manejar ese portafolio. Si las otras dependencia del MEF funcionan como esta secretaría técnica del Fonavi no hay nada bueno por esperar.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.