la vida no tiene precio

alberto kenya fujimori y keiko. la mayoría del país piensa que la hija del dictador solo anhela un 'remake' de los 90.

Fujimorazo: Bodas de Plata del autogolpe

Cinismo y amnesia selectiva de representantes de Fuerza Popular (FP) solo provocan rechazo entre quienes detestan el autoritarismo y creen en la democracia.

Publicado: 2017-04-05

Veinticinco años después los nombres de los perpetradores del autogolpe del 5 de abril figuran en sentencias condenatorias firmes y ejecutadas. Quienes rechazaron el inicio del régimen tiránico aparecen en sus cuarteles de invierno con el rostro distendido del deber cumplido. 

En prisión y condenados por diversos crímenes adicionales: Alberto Kenya Fujimori Fujimori y el capitán EP (r) Vladimiro Montesinos Torres. Libre y orgulloso de su decisión: Alfonso de los Heros, quien renunció a los cargos de ministro de Trabajo y de Primer Ministro después de escuchar el segundo “disolver” del Chino.

En entrevista de la revista Somos, De los Heros reveló que entre los integrantes del Ejecutivo que estuvieron al tanto del golpe de esa noche aparece el nombre de Augusto Blacker Miller, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores, y hasta hace unos años prófugo de la justicia peruana y al parecer domiciliado en Albania.

el abogado alfonso de los heros rechazó el golpe de 1992. renunció al cargo de primer ministro. ¡un señor!

Llama la atención que el primo de la desaparecida Violeta Correa, segunda esposa de Fernando Belaunde Terry, haya coadyuvado en esa ruptura constitucional, pues él había sido testigo de excepción del golpe militar en contra del líder de Acción Popular en 1968. En fin…

Los fujimoristas dicen que no celebrarán las Bodas de Plata del golpe del 5 de abril y tienen muy buenos motivos para no hacerlo. Han convenido en llamar “ruptura constitucional” al Fujimorazo de 1992 y han hecho un recuento de los "beneficios" que trajo ese régimen dictatorial.

Por ejemplo, han señalado que el ‘modelo económico’ no ha sido modificado por ningún presidente o partido político desde el año 2001 y que éste ha traído beneficios tangibles a la población. 

raúl ferrero costa, decano del colegio de abogados de lima, agredido por la policía.

Omiten decir que ese ‘modelo económico’ fue defendido por Mario Vargas Llosa en la campaña electoral de 1990 y diseñado por técnicos del Movimiento Libertad, como lo acaba de corroborar Alfonso de Los Heros en la entrevista de Somos.

El sambenito de la victoria sobre Sendero Luminoso y el terrorismo también es mencionado con frecuencia. Pero esa afirmación carece de fundamento, porque la lucha contra la subversión ya estaba encausada desde finales del régimen de Alan García en una organización única como el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

Tanto es así, que mientras Abimael Guzmán caía en las manos de Ketín Vidal el presidente de facto estaba pescando en un río de la selva, y Vladimiro realizaba gestiones estériles ante el GEIN para que le entreguen al cabecilla de Sendero Luminoso.

roberto 'bobby' ramírez del villar , presidente de la cámara de diputados,  sufrió detención domiciliaria.

A nivel de Fuerzas Armadas tampoco tienen nada que mostrar, salvo el desastre ocasionado por el ‘general victorioso’, Nicolás Hermosa Ríos, que nos regaló una derrota vergonzosa ante el minúsculo Ecuador en el último conflicto armado del cual tengamos memoria.

En fin, el recuento puede ser más largo, pero nunca será suficiente para ser aceptado por esos fujimoristas de la primera hora que aplaudieron y aplauden cualquier intención totalitaria. Ni el reciclaje ni el advenimiento de esta era digital los ha persuadido de los cambios.

Ellos siguen creyendo en el Chino y lo separan quirúrgicamente de su hermano siamés Vladimiro Montesinos, a quien acusan de haber actuado por cuenta propia. Jamás admitirán que el autogolpe fue un error, tampoco que propició una corrupción generalizada.

Es decir, para esas mentes selladas con terokal político el Perú merece darle otra oportunidad al fujimorismo y que el país necesita al frente del Ejecutivo a uno de los descendientes de Alberto Kenya.

Tengo la sospecha que en FP no han reparado que la vasta información del mundo digital está minando el capital político naranja que llegó a su clímax en 2016. Si mantienen ese discurso ambiguo y cínico apenas podrán sostenerse para mantenerse en la arena electoral, pero nunca para intentar con éxito una victoria amplia y legítima.

felipe osterling, presidente de la cámara de senadores, es impedido de ingresar al congreso de la república.

La detención domiciliaria de Roberto ‘Bobby’ del Villar, el bloqueo por la fuerza de Felipe Osterling en su afán de ingresar al Congreso, la cobarde golpiza contra Raúl Ferrero, decano del Colegio de Abogados de Lima y la pateadura inmisericorde contra un civil inerme son imágenes poderosas e irrebatibles de ese exceso generado por el golpe del Chino.

Si los fujimoristas no consiguen superar ese relato con actos tangibles y reconocibles de apertura democrática jamás conseguirán convencer a la mayoría de este país que sus propuestas han evaporado cualquier matiz totalitario.

También tendrán que recurrir a representantes que piensen por cuenta propia y que puedan rebelarse ante cualquier consigna para atropellar el derecho de los demás, que durante el ejercicio de un gobierno equivale al derecho de las mayorías.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.