no está satisfecha

overol xxxl y alan garcía lució orgulloso la marca odebrecht en una obra emprendida en su segundo gobierno.

Papá del Gato ... era una rata

El expresidente Alan García Pérez ha convivido en un particular universo de roedores. La experiencia ha sido insuficiente, en su caso, para apartarse de quienes comieron el queso del tesoro público y recibieron dádivas de coimeros profesionales. Hay evidencias que Jorge Cuba perteneció a su círculo más próximo.

Publicado: 2017-02-17

“¡Ratas!”. El énfasis del expresidente Alan García resulta evidente cada vez que pronuncia esa palabra. La primera vez que la expresó en público ocurrió en su segundo mandato. A raíz de los llamados ‘Petroaudios’ y el ‘Caso BTR’. Rómulo León Alegría, Beto Quimper y el marino Elías Ponce Feijoó fueron destinatarios del calificativo. También purgaron prisión y ahora gozan de libertad.

Ahora, lejos de Palacio de Gobierno, Alan prefirió la red social Twitter. Escribió ratas para referirse a excolaboradores en el régimen que encabezó entre 2006 y 2011. Entre ellos un exviceministro de Comunicación, muy cercano a Enrique Cornejo, cuando éste encabezó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ese exfuncionario responde al nombre de Jorge Cuba, un economista que trabajó también en el primer gobierno aprista (1985-1990), luego en entidades vinculadas a la Municipalidad de Lima (Pro Transporte, por ejemplo). Sobre él pesa una acusación de haber recibido una presunta coima de aproximadamente dos millones de dólares. 

Jorge es padre de Rodrigo Cuba, un discreto futbolista profesional –en la posición de lateral– que jugó en Juan Aurich de Chiclayo, Universitario de Deportes y ahora alterna en Deportivo Municipal.

En verdad, Rodrigo es más conocido por haberse casado con la modelo y ‘chica reality’ Melisa Paredes. Por esas cosas del destino, en el mundo del deporte y del espectáculo este deportista es más conocido por el apelativo de ‘El Gato’.

A consecuencia del calificativo lanzado por Alan García ahora el ‘bullying’ contra la familia Cuba crece como el escándalo de las coimas entregadas por la constructora brasileña Odebrecht a varios expresidentes y políticos de América Latina.


el portal "desde el tercer piso" hizo el descubrimiento de una vieja relación entre alan garcía, roxanne cheesman y jorge cuba. fue en el instituto latinoamericano de la deuda externa, en 1991, que fundó el expresidente aprista.

Y por esos raros giros del destino resulta que, según Alan García, el papá del Gato es una rata. Pero este sujeto que el expresidente trata con desprecio se mantuvo dentro del entorno más íntimo del líder aprista. Al final del primer gobierno, alrededor de 1991, integró el Instituto Latinoamericano de la Deuda Externa en la cual también aparece Roxanne Cheesman, madre de Federico Danton y actual pareja del líder aprista.

Debido a esas pistas resulta que el papá del Gato Cuba no solo era amigo de Enrique Cornejo también era un hombre próximo al expresidente. Llamarlo rata y convertirlo en roedor no borra el pasado ni las circunstancias en las cuales cruzaron destinos y vivencias.

esta es la nota en el cual josé alejandro godoy pone en evidencia la estrecha relación de enrique cornejo y alan garcía con jorge cuba, quien está acusado de haber recibido dos millones de dólares de odebrecht.

Es cierto, Alan García ha tenido la mala suerte de convivir en su partido con una fauna especialísima: Agustín Mantilla, Facundo Chinguel, Rómulo León Alegría, entre otros. A Cuba intentó negarlo, pero las evidencias mostradas por el portal Desde el tercer piso de José Alejandro Godoy, lo pusieron contra las cuerdas.

Durante una entrevista en Canal N, la periodista Angélica Valdez trajo a colación esa añeja vinculación y el exmandatario puso cara de pocos amigos pero confirmando que sí lo recordaba como un colaborador de las revistas del Instituto Latinoamericano de la Deuda Externa.

Pero es evidente que Jorge Cuba no era solo un colaborador de la publicación del Instituto de Alan García. De acuerdo a versiones adjudicadas a Rosa María Palacios, la señora Cheesman y el señor Cuba fueron condiscípulos en la Universidad Católica y existiría un vínculo de compadrazgo entre ambos.

Si entre Roxanne Cheesman y Jorge Cuba hay una sólida amistad entonces no sería inverosímil que el papá del Gato tenga acceso al círculo más próximo de Alan García, pareja de su amiga y comadre. La verdad, esta historia recién empieza.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

DE FACTO

Denuncias, noticias, actualidad y política.