no está satisfecha

Juan silva pro, exasesor legal externo del cop. la primera sala del csjdhd que él preside está viendo la apelación de josé quiñones quien fue sancionado con cinco años por la segunda sala de esa misma entidad.

“Tendría que inhibirme”

Abogado Juan Silva Pro en entrevista con Christian Hutdwalcker de ABocajarro admitió que no podría ver el caso del presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, en tanto miembro de sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte porque había tenido relación contractual con esa entidad. Hoy se presenta esa situación que él mismo había previsto.

Publicado: 2017-01-09

Wilder Buleje*

Las palabras emitidas en la televisión dejan huella. El abogado Juan Silva Pro, expresidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y  Honores del Deporte (CSJDHD) admitió en entrevista en el programa ABocajarro de Canal N que en caso formara parte de una de las salas de esa entidad tendría que inhibirse en el caso seguido contra José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP).

Silva Pro, hoy titular de la 1ra. Sala del CSJDHD, fue asesor legal del COP, que hasta ahora preside Quiñones. Cuando el conductor Christian Hudtwalcker le señala un posible conflicto de interés por esa relación contractual, el abogado le precisa que como máxima autoridad del ente de justicia no forma parte de ninguna sala y remarca que estas tienen plena autonomía.

Hudtwalker le plantea un escenario hipotético en ese momento: ¿Y si en caso formara parte de una sala del CSJDHD? La respuesta es contundente: "Tendría que inhibirme". Esa situación es real ahora. La Segunda Sala está viendo la apelación de Quiñones contra la sanción de cinco años impuesta por la Primera Sala. Silva Pro debería de honrar su palabra para no empañar el proceso.

A continuación la transcripción de la entrevista de Christian Hudtwalcker al entonces presidente del CSJDHD realizada el 13 de octubre de 2016 en Canal N.

-Usted cuando llegó me dijo estoy molesto contigo. Dígame si me equivoco, no sería legítimo pensar: Bueno, el señor Silva Pro (...) ha tenido una buena relación, ha facturado bien con el COP... Poquito complicado que lo vaya a sancionar. Pero él es presidente y ha pasado un año desde que ha llegado esta investigación, el señor (Quiñones) no ha ido, en fiscalía el tema está avanzando y hasta ahora el señor Quiñones ni pío. No es legítimo pensar… 

-No, no es legítimo pensar porque yo no integro sala. No depende de mí si se sanciona o no se sanciona. Yo no soy el juzgador en este caso.

-¿Y si usted estuviese en la sala sería legítimo pensar que tendría que inhibirse?

-Tendría que inhibirme. Toda persona que conforma un órgano de justicia…

-Entonces por qué aceptar el cargo si tenía este tema y usted me está dando la razón: si hubiese estado en la sala hubiese tenido que inhibirme.

-La aceptación del cargo es independiente a eso. Este caso se inicia en 2015.

-En 2012 ya sabe que Quiñones no está dando cuenta del dinero.

-Yo no veía, yo no veía, este, temas económicos. Veía temas legales, temas contractuales, consultas propias de un abogado pero no temas económicos. Eso lo verá el contador, el área correspondiente.

¿Amor al deporte?

-Qué otras cosas ha visto. Digamos porque usted este año está como presidente, pero estuvo el año anterior como miembro de la 1ª Sala. Cuéntenos qué federaciones, porque aquí nos llaman todos los días la federación de básquet, la federación de esto…

- Nosotros encontramos aproximadamente quince casos que estaban pendientes y han sido resueltos todos en este tiempo. Y a pesar de no tener presupuesto -como no somos un órgano ejecutor no contamos con presupuesto propio- y a pesar de que los miembros del CSJDHD no reciben un solo centavo y trabajamos ad honorem, sin ningún interés económico. Aquí es simplemente amor al deporte.

-(Risas) Es que yo no creo en el amor al deporte. Creo más bien que debería ser un tema ad honorem, porque cuando se habla de amor al deporte… yo no creo porque ese amor al deporte del señor Quiñones, discúlpeme… Si fuera por amor al deporte, con tanto cuestionamiento renuncia y deja que otra persona tome el cargo y que se encargue del deporte.

-Pues es amor al deporte. Le voy a decir una cosa yo siempre como abogado procesalista tuve la ilusión de impartir justicia. Me hubiese encantado ser juez, lamentablemente no en nuestro sistema. No me gusta el sistema. No funciona de manera adecuada. Algún día se reestructurará. Pero cuando encontré la oportunidad de desarrollar y eso es parte del desarrollo humano de impartir justicia en algún área determinada que me gusta, que es el deporte, y amo el deporte he sido deportista y soy deportista de alto rendimiento.

-Soy recontra deportista y no se me ocurriría ser parte de este sistema que a mí me parece completamente irregular… Señor discúlpeme…

-Es cuestión de gustos. A mí me gusta servir. A usted le gusta investigar y dar a conocer. A mi me gusta servir al deporte.

-Mi manera de servir al deporte es sacar todas estas cosas. Al señor de la federación de básquet le abrirán un proceso, por ejemplo, al señor Laynez.

-He sido por años también miembro de la comisión de justicia y ad honorem…

-¿Usted conoce el caso de la federación de básquet? ¿No les ha llegado ningún documento todavía, ninguna denuncia?

-No, yo no tengo ese caso. No lo conozco.

-Pero usted no podría conocerlo por no ser parte de una sala, pero como presidente si le llegan todos los casos. A usted le llegan y usted las reparte…

-La presidencia recibe, si me llega una demanda de alimentos la tengo que rechazar de plano, correcto. La presidencia recibe y si es idónea lo que hace es en emitir un proveído y lo deriva a la sala que está de turno. Un mes es cada sala. Sin conocer el fondo.

-Cuando vean el caso podrían inhabilitar al señor Quiñones, al señor Laynez, presidente de la federación de básquet. Como usted me dijo ya se ha inhabilitado a una directiva entera de una federación… ¿de qué federación?

-De la Federación de Esgrima.

-¿Por qué?

-Por irregularidades y por incumplimiento. Por transgresiones a la norma.

-¿Qué tipo de irregularidades? ¿Con el dinero de las subvenciones? ¿No dan cuenta?

-No, no era un tema económico. Fue un tema de tema de manejo y de abuso de autoridad. Manejo dentro de la federación. Tenían solicitudes de clubes que cumplían con los requisitos y sin embargo ellos no los integraban. Les indicaban que tenían que hacer una observación de más de un año, que tenían que ver si tenían infraestructura. Y simplemente al final decían que como venía un año electivo no querían más clubes porque no querían votos diferentes. Una serie de razones y otras más. Pero quiero responder el tema anterior. Nosotros encontramos estos 15 casos que han sido resueltos y a pesar de no tener presupuesto y de trabajar realmente ad honorem, y así ha sido, y tu vez a Choco Vivanco y Tony Ledgard, y muchos otros que han trabajado toda su vida en favor del deporte y no han cobrado por eso. Hemos resuelto los casos pendientes y hemos atendido de 34 casos que tenemos en la defensoría, 32 están resueltos y dos en trámite pues son recientes. Y de las 24 o 25 denuncias que han llegado a la sala ya están resueltas dentro de los plazos de ley.

Una valoración

-¿Y cómo creen que lo han hecho?

-¿Cómo lo hemos hecho?

-¿Cómo cree que lo han hecho finalmente todas esas personas que usted me dice así de una manera romántica que aman al deporte y se han fajado por el deporte? ¿Cómo cree que lo han hecho? ¿Lo hicieron bien, cree que han sido exitosos en lo que han hecho por el deporte?

-Absolutamente…

-Por eso estamos como estamos en el deporte señor…

-Yo los invito… Eso es manejo, la justicia deportiva es otra cosa.

-Usted me habla de la dirigencia en general del IPD, de las federaciones. Del deporte en general.

-Nosotros hemos llegado hace un año y medio y estamos cambiando el concepto… 

-Pero el señor Pancho Boza está en la federación de tiro hace años, el señor Quiñones está hace 20 años y hace ocho años en el COP. Cómo puede cambiar las cosas y no cambia nada. 

-El señor Pancho Boza es tirador…

-Ha estado en la Federación Peruana de Tiro, el señor Quiñones en levantamiento de pesas y nunca ha levantado pesas.

-Francisco Boza que yo recuerde no ha sido directivo…

-Ha sido, por supuesto, presidente del IPD, presidente del Tiro. El señor Laynez se ha reelegido por segunda vez. Usted me dice de la dirigencia, pero también es válida la alternancia. Usted me habla de la carrera dirigencial pero también es buena la alternancia y el tema de la transparencia y el tema de la fiscalización. Y si una persona no da cuenta de motu proprio…

-Correcto yo doy cuenta de aquellas denuncias que recibo durante mi gestión, correcto.

Fragmento: (Del 39’26” a 45’28”)


la entrevista en el programa a bocajarro de canal n que conduce christian hudtwalcker.

“Directiva del COP es cómplice de Quiñones” 

-Mi temor es que ustedes se van a fin de año (2016) y Quiñones sigue. ¿Usted iría si es que lo convoca nuevamente el señor Quiñones para quedarse en el tribunal?

-A mí no me convoca el señor Quiñones. Me propone el COP que tiene una junta directiva…

-Por favor… He visto la foto. Están todos. Y vamos a seguir con las investigaciones porque también tenemos cómo se cambió el tema de la ley.

-Ha visto usted que están todos ahí…

-Claro. Está Puente Arnao, Pancho Boza. Mire que curioso, el señor Pancho Boza sale del IPD por un escándalo y sigue en el COP y le dan un cargo en la Copal. La señora Cenaida Uribe, la señora Martinelli, Víctor Puente Arnao y todos y todos y todos.

-Ellos son los que deciden…

-Y ellos son cómplices del señor Quiñones de no haber rendido cuenta de todo el dinero que ha recibido el COP. Todas esas personas son cómplices por no decirle a todo el Perú como destinó la plata.

-Eso es exactamente lo que la fiscalía en su jurisdicción, el juzgado penal y el CSJDHD en su área tienen que resolver.

-Pero han pasado nueve meses y no han dicho ni pío. Ese es mi punto señor.

-Es un proceso en trámite…

-Habría sentencia o un fallo, no sé cuál sería el nombre…

-Una resolución.

-Antes de que acabe su mandato. Usted se compromete a eso.

-No lo sé. Eso depende de la sala. Como comprometer a una sala.

-Enarbole esa bandera, señor Silva Pro.

-Que habrá una resolución habrá una resolución.

-Antes de que usted se vaya.

-No lo puedo decir cuándo. Si yo no estoy en esa sala.

-Por amor propio. Usted como deportista debe saber lo que es amor propio.

-No puedo intervenir en una sala en la que no tengo injerencia. Hay que respetar la autonomía de las instituciones.

-Hay que respetar la autonomía, hay que respetar la ley. El señor Quiñones debería respetar la ley. No están haciendo nada por ella.

-Estamos haciendo respetar la ley del Deporte…

-Tanto así que cuatro veces el señor Quiñones no ha ido. Llama mucho la atención…

-Es un tema procesal.

Fragmento: (45’28” a 47’08”)


Asesorías al COP 

-Ahora lo que yo no entiendo, porque claro usted me decía que le daba asesoría legal al COP y por eso obviamente no era un funcionario dentro del COP… ¿Cómo lo financia el COP, también con dineros del Estado peruano, de las subvenciones que recibe o no?

-No tengo idea. El COP  no solamente tiene subvenciones del Estado. Tiene fondos propios y fondos que recibe de instituciones internacionales.

-Correcto.

-Del Comité Olímpico Internacional (COI) también…

-Correcto, entonces finalmente podía ser por esa partida… A usted lo propone el COP (al CSJDHD) pero llama la atención pues que lo haya propuesto a usted y que usted haya aceptado teniendo en cuenta que tenía una relación contractual económica-financiera con el COP que además usted me dice quizá haya alcanzado hasta el año 2014.

-La tuve, en efecto la tuve. Pero eso no tiene nada que ver…

-¿Usted no ha tenido ni ha girado ninguna factura desde que es miembro del CSJDHD o podría ser y usted no encuentra conflicto de intereses?

-No, no, no, no, no se trata de eso. No solo somos totalmente autónomos, correcto. Evidentemente las entidades nombran a personas por sus cualidades personales, morales y por sus conocimientos de derecho deportivo, correcto. Ahora tenemos miembros de federaciones deportivas. Sin embargo una sala que está conformada por un miembro de una federación deportiva ha destituido a una junta directiva completa y ha sancionado a otras. Eso prueba la autonomía de este consejo.

-Acá tenemos justamente una factura que le gira su estudio de abogados por cuatro mil 720 dólares por consulta de asesoría legal integral brindada al Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2012. Esto es lo que todo el mundo está queriendo evitar, si se le daba al COP el manejo de los 1.200 millones (de dólares). No sabemos de qué se trata. Finalmente todo esto lo ha corregido el Ministerio de Educación porque se tuvo que mechar con la Odepa para que no sea el COP el que maneje la plata. ¿Cuánto dinero le habría facturado más o menos al COP?

-Yo tenía honorarios mensuales de aproximadamente mil dólares.


factura del estudio silva pro al comité olímpiico peruano. el propio juan silva pro ha confirmado que fue asesor legal externo del cop con un estipendio de mil dólares mensuales.

-Tenía un honorario mensual pero independientemente de servicios de consultorías que podían ser adicionales.

-Era un adicional porque la Odepa… era un evento independiente adicional…

-No es que a usted lo contrataban para unas cosas puntuales sino que tenía…

-Durante un plazo yo di una asesoría permanente como ‘fee’ mensual.

-Correcto.

-Y atendía cinco o cincuenta casos…

Fragmento: (36’53” a 39’26”)


El COP y Quiñones en la 2ª Sala 

-¿Cuál de las salas ve el caso del COP?

-La 2ª Sala.

-¿Cómo así llega el caso del COP?

-Es importante aclarar que yo no integro sala. En consecuencia no me corresponde a mí…

-Usted no votaría…

-No puedo. Las salas son absolutamente autónomas, una respecto de otra. Es más, una va actuar como segunda instancia en algunos casos.

-Es como el caso del presidente del Poder Judicial. Entiendo que no es miembro de ninguna Sala Suprema…

- Exactamente.

-¿Cuándo llegó el caso del COP a la 2ª Sala?

-En la entrevista telefónica me preguntaste sí habíamos actuado y por qué no habíamos actuado de oficio…

-Sí, pero antes de eso, ¿cuándo llega el caso?

-A eso voy. La actuación de oficio se puede dar cuando yo tomo conocimiento de un hecho que es materia de investigación y no se está haciendo nada al respecto.

-¿Materia de investigación por quién?

-En este caso puntual que tiene la 2ª Sala, la Contraloría que es el encargado de auditar el movimiento económico de las instituciones del Estado, en este caso del IPD, inicia una investigación respecto a las subvenciones que ha dado el IPD al COP. Inicia la Contraloría -con todo el sistema que tiene; presupuesto, infraestructura y personal, abogados, contadores- de lo que nosotros adolecemos. Este es en uno los problemas que tenemos. Ellos inician una investigación a inicios del 2015 y terminan recién a fines de ese año. Y en ese momento dirigen dos documentos: uno la Fiscalía para que abra la investigación correspondiente, porque encuentran determinadas irregularidades que investigar; y la otra le envían al CSJDHD.

-Bueno. Ustedes han tenido el caso desde inicios de este año.

-Exactamente. Desde entonces la 2ª Sala viene trabajando ese caso, que es un caso bastante complejo y voluminoso.

-¿Por qué complejo…?

-Es bastante voluminoso y complejo porque involucra…

-Voluminoso sería si es que digamos por cada millón de lo cual no ha dado cuenta el señor Quiñones sería una hoja y estaríamos hablando de unas cuatrocientas mil hojas por cada millón que está ahora no da cuenta.

-Involucra una serie de cosas, cuestiones contables, financieras, económicas que requieren de determinada especialidad o requieren determinado tiempo de las personas que conforman el CSJDHD para poder entenderlas y poder dilucidar.

Fragmento: (26’23” a 28’51”)


¿Conflicto de intereses? 

-A priori, no hay un conflicto de intereses cuando uno ve que por ejemplo el señor Quiñones es presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas hace 16 años; presidente del COP en segunda gestión, sin haber tenido competencia en la última elección; también es miembro del Consejo Consultivo del IPD, tengo entendido. Hay un conflicto de intereses o dentro de los parámetros de la manera cómo se maneje el deporte no hay conflicto de intereses.

-Para nosotros no. Ningún conflicto.

-Eso es un poco digamos el modus operandi. Personas están en tal federación, van a la otra federación, pasan por el COP, vuelven al IPD.

-Te voy a poner un ejemplo. Se había hablado de la continuidad, que es importante que haya cambios. También existe la carrera de dirigencia deportiva, en la medida en que uno sea un buen dirigente deportivo, pues bienvenido sea y que dure el tiempo que deba durar.

-¿Le parece un buen dirigente deportivo el señor José Quiñones?

-Yo soy de las personas que parten de tener el mejor concepto de las personas hasta que no se me pruebe lo contrario. Yo lo conozco a él desde hace algunos años porque fui asesor de del COP y he encontrado en él siempre una persona dedicada al deporte, dedicado a su institución. Si la Contraloría con la investigación que hace encuentra determinadas irregularidades y hace una denuncia. Entonces, en la medida en que esa denuncia o estas conductas que son investigadas también por una de nuestras salas no resulten contrarias a él, no tenga resultados contrarios, no tengo porque variar mi opinión. Yo me llevo la mejor opinión de las personas siempre.

-Le pido eso porque finalmente eso lo va a definir el Poder Judicial. Pero no le parece a todas luces irregular que una persona haya recibido no sé cuántos millones de todos los peruanos para el deporte y no haya dado cuenta de ello.

-Como miembro de un ente de justicia no puedo emitir una opinión de manera subjetiva…

-Pero usted no está viendo el caso…

-Pero casualmente, por eso, por respeto a la autonomía que tiene la sala, que está viendo el caso, no puedo emitir una opinión. Y por último, poco importa si me parece o no me parece algo correcto.

-A ver vamos piano, piano. ¿Cuántas veces se le ha citado al señor Quiñones por parte de la 2ª Sala del CSJDHD?

-Eso se lo tiene que preguntar a la sala, pero creo que son tres o cuatro veces.

-¿Y cuántas veces se ha apersonado?

-No se ha apersonado, tengo entendido. Según me informaron, en alguna oportunidad estuvo de viaje. En otro la notificación no llegó a tiempo…

-¿No cree que eso demuestra que finalmente no le importa el tema del tribunal, o no?

-No lo sé. Eso lo tiene que definir el tribunal. Tengo entendido que…

-Como presidente de un tribunal, porque usted me decía en una conversación previa que tuvimos que el CSJDHD anterior renunció justamente porque ellos sacan una inhabilitación contra el señor Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol) y finalmente nadie les hizo caso. Ellos por un tema de orgullo, de dignidad, dijeron bueno si yo soy un tribunal y nadie me hace caso, yo estoy pintado en la pared, renuncio. ¿No le parece una falta de respeto que el señor Quiñones no se aparezca?

-Ese es un supuesto. Yo no sé cuál fue la causa de renuncia. Pero (el CSJDHD) estuvo un año seis meses desarticulado. Que se presente o no se presente, y en el momento que se presenten es algo que lo tiene que decidir (Quiñones). Yo creo que a toda persona le interesa acceder ante el órgano que lo están citando para que dé su opinión…

-Señor Silva, usted se sintió tocado cuando hicimos el comentario y con toda razón nos llama y nos pide esta aclaración. Al señor Quiñones todos los programas del Perú han estado hablando de él y el señor hasta ahora no ha dado la cara.

-Ese es un tema que él tiene que decidir. Por qué lo hace o por qué no lo hace.

- Usted no es amigo del señor Quiñones…

-Tenemos una amistad profesional…

-¿Cómo es eso?

-Yo he prestado servicios a la institución que él preside y lo he conocido en esa institución, no antes. Y la relación que tengo con él es una relación profesional, la que tuve con él…

-Usted también me contaba que era amigo de Pancho Boza, que ha sido deportista de la Federación de Tiro.

-Sí, a Pancho Boza lo conocía en el mundo del tiro porque también soy tirador y hemos formado parte de la delegación peruana en algunas oportunidades, hemos competido juntos y hemos hecho una amistad muy bonita dentro del ámbito deportivo.

-Y cuándo se le pone la sanción, no la sanción, sino el escándalo un poco por el cual renuncia el señor Pancho Boza, ¿había tribunal?

-No había tribunal… No, sí había tribunal.

-¿Se investigó algo?

-Déjame contarte. Nosotros encontramos en 2015, cuando asumimos esta función, un tribunal que estaba desarticulado desde hace un año y seis meses.

-Correcto.

-Los expedientes habían sido abandonados o estaban guardados en el baño de un sótano del Estadio Nacional. Había que entrar con una linterna.

-Si no había ningún tribunal obviamente todo lo que llegaba…

-Lo que hace Pancho Boza en ese momento al encontrar que no hay un tribunal hace las convocatorias correspondientes y lo reconforma.

-Correcto. Arrancan el 2015 y él renuncia en 2014.

-Nos asignan un área provisional hasta que esta gestión actual de Saúl Barrera (ex jefe del IPD) ha podido, en estos últimos tres meses, concluir con una infraestructura que recién nos permite trabajar de manera adecuada.

-Correcto, él renuncia en noviembre de 2014. Pero claro, él renuncia justamente por un tema que seguramente de acuerdo al nombre justicia deportiva y honores del deporte merecía alguna investigación. Por qué no se le hizo alguna investigación al señor Boza a partir de 2015 cuando salió este tema. Porque yo imagino que el propio Boza hubiese dicho bueno, yo he tenido que renunciar porque me acusan de algo de lo cual yo me siento completamente inocente. Pues que el tribunal me investigue y finalmente saque lo que tenga que sacar. ¿No se hizo eso respecto de Pancho Boza?

-Nosotros atendemos y conocemos faltas y transgresiones a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. Existe en esta ley, en el artículo 98, si mal no recuerdo, la tipicidad de cuáles son aquellas conductas que se consideran faltas sancionables. Esas son a las que nosotros nos podemos abocar. Si no está dentro de nuestras competencias…

-Pero no es como un código penal, que dice este es delito, tal y tal…

-Si lo dice…

-¿Cuáles serían las causales?

-El artículo 98 es bastante largo.

-Ok, quisiera verlo también. ¿Entonces cuál sería la causal para Quiñones?

-Si hubiese una causal tendría que…

-Pero, cómo si hubiese. Hay una causa, lo han verificado en la fiscalía…

-Sí, sí, sí, sí, sí. Pero la tipificación de la conducta penal no necesariamente conlleva una tipificación de la conducta deportiva, de carácter deportivo. Sin embargo, y no es que esté resolviendo nada, existe un artículo que sanciona la incorrecta utilización de subvenciones del Estado. Entiendo yo, sin conocer tema de fondo, porque no veo el expediente, entiendo yo que eso es lo que está investigando la 2ª Sala.

-Lo de Pancho Boza era igualito. Lo acusaron también de peculado, unas consultorías que no habían existido, un tema con el Caso Antalsis, un dinero, unos mails… Bueno, finalmente eso no se decide investigar. ¿Cuál es la línea con el señor Quiñones? O sea se le puede invitar una y otra y otra y otra vez y él decir no, no voy, no voy, no voy….

-No. La sala tiene un límite evidentemente de citaciones y luego de eso tendrá que resolver con la presencia de él y con la información sí es que lo han citado o en rebeldía.

-Cuál es ese límite. Lo dice la ley o…

-No. No. No. Sólo tenemos un reglamento. Sólo tenemos un reglamento que es aprobado por el consejo y este reglamento establece como es que esto debe funcionar. Entiendo que hay una o dos citaciones, o tres quizá, pero si alguna de ellas se trunca porque no llegaron las notificaciones dentro de los plazos de ley o porque la persona citada no se encontraba en el país entonces no lo vuelven a citar. Creo que hay una citación no sé si para estos días. Habrá que esperar a ver si va.

Fragmento: (28’51” a 36’53”)


Aclaración a opiniones vertidas en Abocajarro  

-Primero quería la oportunidad de aclarar las cosas que se dijeron en días anteriores. Se mencionó primero que había un comité de ética que estaba a cargo del IPD. No es cierto. Lo que existe es el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) que yo presido. Se mencionó también que yo había sido asesor legal, cosa que es cierto, en alguna oportunidad del Comité Olímpico Peruano (COP) y que por eso yo no sancionaba al señor José Quiñones. Y se dijo también de que yo había tenido una conducta digamos bastante tosca o agresiva con ciertos pedidos de determinados ciudadanos sobre determinada información. Quería aclarar eso, indicando que la carta que se leyó en ese momento que acredita –cosa que no niego, que es cierto, que fui asesor legal externo desde mi estudio de abogados del Comité Olímpico Peruano– se refirió a una carta de un ciudadano que pidió información de documentos privados del COP sin representar ese ciudadano a ninguna institución que forme parte de la asamblea de bases o del COP. Ese ciudadano se refiere al inciso 5 del artículo 2 de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho a recurrir a una entidad pública y pedir información sin expresión de causa. El COP no es una entidad pública sino una entidad privada. Toca entonces esa aclaración y ese fue el contexto de este documento.  Respecto a lo que se dijo, de si sanciono o no sanciono… por el hecho de haber sido asesor legal del COP no sanciono a José Quiñones (presidente de esa organización) eso tampoco es cierto. Yo como presidente del CSJDHD ejerzo una función administrativa, no integró ninguna de las dos salas que son las encargadas de impartir justicia. Para entender esto y para que el público entienda cómo es que funciona quiero hacerte una breve explicación de que es el CSJDHD. Es un organismo autónomo creado por mandato de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte -Ley 28036- que establece lo siguiente: Dentro de la estructura del Estado está el Sector Educación y ahí se encuentra el Deporte. El ente rector del deporte nacional es el IPD (Instituto Peruano del Deporte) y dentro de este organigrama debajo del IPD se encuentra la justicia deportiva, evidentemente como parte de la organización que tiene que velar por el cumplimiento de las normas de carácter deportivo que están establecidos en la ley. Esto no significa que nosotros obedezcamos órdenes o sigamos la línea del IPD. 

-Son autónomos…

- Completamente autónomos.

-Una pregunta. ¿A quiénes pueden sancionar? ¿Pueden sancionar al jefe del IPD?

-Nosotros podemos sancionar a todos los miembros del Sistema Deportivo Nacional. El artículo 6 de esta ley establece quiénes son los miembros del sistema. 

-¿Y el principal digamos jefe del Sistema Deportivo Nacional actualmente, dentro de la ley del deporte, sería el jefe del IPD?

-No, no, no. Es uno de los miembros. El Sistema Deportivo Nacional es un conjunto de entidades públicas y privadas que están organizados y estructurados funcionalmente y que articulan y promueven el desarrollo del deporte a nivel nacional, regional y local. Este sistema deportivo nacional está conformado por él IPD, el COP, los organismos regionales y locales, por las fuerzas armadas…

-Este CSJDHD podría eventualmente, si es que encuentran algunas irregularidades, plantear una sanción contra el jefe del IPD, sea quien sea.

-Sí claro. Tiene facultades…

-Perfecto. Al ministro de Educación si no se puede.

-No. Salvo que sea deportista y cometa una infracción.

-Claro.

-Voy a explicar cómo funciona (el CSJDHD). Se crea por mandato de ley. Y tiene tres funciones básicas. Una es la justicia deportiva, que es conocer y sancionar las faltas y transgresiones a la ley de promoción y desarrollo del deporte, a su reglamento y a toda la normatividad deportiva nacional vigente. Segundo, conocer y atender los derechos e intereses de los deportistas a través de la Defensoría del Deportista. Y el tercero, que es una función muy gratificante, el otorgamiento de distinciones y honores deportivos.

-Perfecto. Usted es miembro de este CSJDHD desde 2014 (…) Empiezan funciones en 2015 y todo 2016. ¿Es así?

-Correcto. La ley establece que dura dos años y que está conformada por siete miembros, uno es presidente, y dos salas.

-Perfecto. ¿Cómo se conforman esos siete miembros?

-Por mandato de ley esos siete miembros son nombrados a propuesta de diversas entidades. Uno está nombrado a propuesta del COP. Voy a empezar por quien habla. Yo he sido propuesto por el COP. Dos son nombrados por las federaciones deportivas nacionales. Dos son nombrados por ex deportistas calificados de alto nivel con trayectoria ejemplar. Otro es nombrado por el Colegio de Abogados y otro nombrado por los representantes de las tres facultades de Derecho de las tres universidades más antiguas del país.  

Fragmento: (De 20’07” a 26’00”)

Ficha técnica:

Programa: A Bocajarro

Fecha: 13 de octubre de 2016

Conducción: Christian Hudtwalcker

Producción: Beatriz Tagle

Link: https://www.youtube.com/watch?v=GVFfm_IE7_Y&feature=youtu.be


*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


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wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


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